sábado, 28 de enero de 2012

Vivir hoy, en todo momento y en toda misión el
ser «contemplativo en la acción», supone un
don y una pedagogía de oración que nos capacite
para una renovada «lectura» de la realidad
–de toda la realidad– desde el Evangelio y para
una constante confrontación de esa realidad
con el Evangelio.
P. Pedro Arrupe, S.J.

viernes, 27 de enero de 2012

Percibes la cantidad de ángeles que te rodean?
El Espíritu de Dios, donde entra, expulsa el miedo; nos hace conocer y nos hace sentir que estamos en las manos de una Omnipotencia de Amor y que  suceda lo que suceda, su amor infinito no nos abandona....NUNCA.

Quien tenga miedo a andar, que no se suelte de la mano de su madre; quien tenga miedo a caer, que permanezca sentado; quien tenga miedo a escalar, que siga en el refugio; quien tenga miedo a equivocarse de camino, que se quede en casa... Pero quien haga todo eso ya no podrá ser hombre, porque lo propio del hombre es arriesgarse. Podrá decir que ama, pero no sabe amar, porque amar es ser capaz de arriesgar por otros.
Julián Ríos. Vientos de libertad.
"Cuando eres interiormente libre, convocas a otros a la libertad, lo sepas o no. La libertad atrae, sea donde fuere que se manifieste. Un hombre libre, una mujer libre, crean un espacio seguro donde otros querrán morar. Nuestro mundo está tan lleno de condiciones, demandas, requisitos y obligaciones que muchas veces nos preguntamos qué espera de nosotros. Pero cuando encontramos a una persona auténticamente libre, no hay expectativas, sólo una invitación a llegar hacia nuestro interior y descubrir allí nuestra propia libertad. Donde hay verdadera libertad interior, está Dios. Y es allí, donde está Dios, donde queremos estar".
Henri Nouwen. La Libertad Atrae. Pan para el Viaje
SEÑOR, ayúdame a recordar que nada sucederá hoy, que tú y yo no podamos enfrentar.

jueves, 26 de enero de 2012

Olvida lo que te hizo daño en el pasado, pero jamás olvides lo que te enseñó.
Hoy: Santa Juliana de Norwich, mísitica inglesa medieval. Vivió aproximadamente entre los años 1342 y 1430.
Tuvo revelaciones de Dios que recogió en su libro: Revelaciones del Amor Divino.
Supo decir: “Ve con absoluta seguridad ... que Dios antes aún de crearnos nos amó, con un amor que nunca ha disminuido, y nunca se desvanecerá. Y en este amor Él hizo todas sus obras, y en este amor Él hizo de modo que todas las cosas resulten útiles para nosotros, y en este amor nuestra vida dura por siempre... En este amor tenemos nuestro principio, y todo esto lo veremos en Dios sin fin" (El libro de las revelaciones)
Deja los "cómo" en las manos de Dios, 
cambia los "por qué" por los "para qué"
y descansa en el Señor...

miércoles, 25 de enero de 2012

Te suena esto en tu vida?
La forma más segura de acabar con una relación es insistir en que las cosas se hagan a nuestro modo. 
ANTHONY DE MELLO sj
El arte consiste en desarrollar la alegría indestructible en uno, de modo que aun en el fracaso, en el colapso, esa alegría no se pierda del todo.
Anselm Grün

En el vestíbulo de una torre de oficinas, ubicada en una gran ciudad, el director de cierta empresa esperaba la llegada del ascensor a primeras horas de la mañana de un lunes gris. Al poco tiempo, entró una de las empleadas de la empresa y se puso a su lado tarareando alegremente una canción. El director, siendo como era de un talante bastante gruñón, se volvió hacia ella y le preguntó: —¿Qué le hace sentirse tan feliz un día como este? Pat, que así se llamaba la empleada, contestó con voz cantarina: —¡Nunca antes había vivido este día!
«Destellos de vida». De Hedwig Lewis, SJ.
Las personas a quienes naturalmente nos sentimos poco inclinados, aquellas a las que menos toleramos, han de ser con mayor frecuencia objeto de nuestra dulzura y caridad. Con ellas deberíamos tener la mirada más compasiva, pero cómo nos cuesta Señor!!!

"Desde el momento, en su cuarto de enfermo en de la casa de la torre en Loyola, en que comprendiera que los planes de Dios eran los que le daban una consolación duradera, ha estado en un estado de constante efervescencia y consuelo…
Sin embargo en Manresa se encuentra, de golpe, sumido en una tiniebla y una desazón que le deja, a ratos, abatido y desconsolado. A veces toca el cielo y otras está en el fondo de un pozo. Va a atravesar una crisis tan profunda, tan existencial y tan radical que todo el mundo de convicciones y seguridades se irá desmoronando. No hay motivos para tales cambios. Se extraña…
¿Qué le esta consumiendo? Su pecado, que antes le producía vergüenza, ahora le provoca escrúpulo. Cada vez es mayor el dolor y el desconsuelo. Ante él se alza, acusadora, la imagen sucia – y posiblemente exagerada – de sus egoísmos…
Quiere mortificarse, pagar sus culpas, compensar a Dios con sacrificios. Funciona en él la imagen de un dios ofendido, un dios medieval que está muy lejos del Dios Padre al que todavía tiene que descubrir. (…) ¿Dónde está Dios? ¿Por qué no viene? ¿Qué tiene que hacer para ganar su favor? Aún no ha descubierto Iñigo que ahí, precisamente, está su trampa. Mientras siga pretendiendo que alcanzar a Dios depende de sus propios esfuerzos seguirá estrellándose contra el muro de su incapacidad.
La batalla interior continúa. Hastiado de no encontrar respuestas, llega a pensar en el suicidio. (…)
Se rinde. En ese momento, y tal vez por primera vez en su vida, brota de él una oración distinta. Siente que él solo, frágil y limitado, nada puede. Comprende que nada va a conseguir por sus propios medios. Por primera vez intuye que seguir a Dios no es cuestión de la propia perfección, sino de dejarse acompañar, sanar, conducir. En esta rendición se está haciendo, por vez primera, absolutamente pobre. En su corazón, deja de mirarse a sí mismo y se vuelve a Dios. Y descubre que Dios está ahí. Que nunca ha dejado de estar… Vuelve el consuelo, la alegría, más serena que antes, la paz…"

Párrafo extractado del libro "Ignacio de Loyola, nunca solo" del jesuita José María Rodríguez Olaizola.

martes, 24 de enero de 2012

La Biblia es para mí EL LIBRO. No veo como puede alguien vivir sin ella.
 Gabriela Mistral. Escritora y poetisa chilena.
Que Jesús nos invite al arrepentimiento y a la conversión  significa que nos está convocando a la audacia de vivir como personas nuevas.
Quieres nacer de nuevo?
El verbo para orar de esta semana es CONOCER/CONOCERSE
Jesús no tenía necesidad de que se le diera testimonio acerca de los hombres, pues él conocía lo que hay en el hombre. Juan 2,25
Conocerse es, en primera instancia, identificar los rasgos de la propia manera de ser, con sus fortalezas y debilidades, posibilidades y límites, virtudes y defectos, aciertos y errores…
Conocerse también es apropiarse de la historia, personal y colectiva. Es acogerse; ser amigo pero no cómplice de sí mismo.  Maestro pero no tirano de sí mismo. Es percibir el llamado profundo de la vida, de la historia, del ser, y de DIOS.
Quien  no se conoce no puede crecer adecuadamente como ser humano.


Señor, tú me sondeas y me conoces, 2 tú sabes si me siento o me levanto; 
de lejos percibes lo que pienso, 3 te das cuenta si camino o si descanso, 
y todos mis pasos te son familiares. 4 Antes que la palabra esté en mi lengua, 
tú, Señor, la conoces plenamente; 5 me rodeas por detrás y por delante 
y tienes puesta tu mano sobre mí; 6 una ciencia tan admirable me sobrepasa: 
es tan alta que no puedo alcanzarla. 7 ¿A dónde iré para estar lejos de tu espíritu? 
¿A dónde huiré de tu presencia? 8 Si subo al cielo, allí estás tú; 
si me tiendo en el Abismo, estás presente. 9 Si tomara las alas de la aurora 
y fuera a habitar en los confines del mar, 10 también allí me llevaría tu mano 
y me sostendría tu derecha.  Salmo 139
En el pasaje de Jesús y la samaritana (Jn 4,5-30) se nos muestra cómo Jesús es maestro en el arte de llevarnos al verdadero conocimiento de nosotros mismos. Jesús es el gran conocedor del alma humana, precisamente porque siendo Dios, se encarnó en un hombre...
Preguntas para tu oración
1. )Qué significa para ti conocerte?
2. )Crees que te conoces?
3. )Cómo has llegado a conocerte, a través de qué o de quién?
4. )Cuál es la persona que mejor te conoce? Un amigo, algún familiar?
5. )Desde cuándo crees que comienza uno a conocerse real y conscientemente? Para que te ha servido?
6.)A quién quisieras conocer y por qué? 


“Conócete a ti mismo.” Sócrates.
 “Jamás nos acabamos de conocer, si no procuramos conocer a Dios: mirando su grandeza, acudamos a nuestra bajeza; y mirando su limpieza, veremos nuestra suciedad; considerando su humildad, veremos cuán lejos estamos de ser humildes.” Santa Teresa de Jesús.  

"Señor, no permitas que yo trate de aferrar mis sentimientos de dolor, o los sentimientos de dolor de otro.
Deja que los sentimientos fluyan a través de mi corazón y de mis manos, y así lleguen a tu corazón y a tus manos".
Chris Glaser. Meditando con Henri Nouwen

lunes, 23 de enero de 2012

Lo más artístico e interesante que hay en la vida es construir la propia bondad. Es tarea de artesanos, de malabaristas, de escultores…
Ser buenos con el prójimo y con uno mismo no es nada fácil. Ser cristianos coherentes no es fácil… Supone un continuo caminar sobre un sendero donde hay pendientes, curvas abruptas y precipicios a los que es necesario esquivar. La meta, sin ninguna duda es llegar a encontrar a Dios en todas las personas y en todas las cosas. Ser uno en armonía con el Universo…
Alguien puede asegurar que ya lo logró? Qué ya es ciento por ciento bueno?
Sabemos que es una tarea descomunal .Enorme. Y sólo se puede emprender de la mano de Dios, porque Él se donó a Sí mismo en su Hijo, y es la Bondad en su expresión máxima.
En los niños pequeños la benevolencia brota de manera natural. Pero a poco de ir andando, descuidamos esa inocencia con la que llegamos a la vida, y comenzamos a querer imponer nuestros criterios soberbios y antojadizos al propio Dios…
Sólo con la paciencia de un escultor y con la destreza y cuidados de un orfebre, construiremos y re construiremos la bondad a lo largo de la vida…
Sigamos siendo artistas auxiliados por el Gran Artista… No desistamos en afanarnos por ser “buena gente”, aunque sepamos de antemano que la nuestra será una obra siempre inconclusa…
Ale Vallina

Ilumíname, Señor, para que en la vida sepa hacia dónde camino y por qué…

E

Inauguramos hoy una nueva sección: "El hoy de la Compañía de Jesús..."
Aquí les contaremos noticias breves de la actividad de jesuitas en misión alrededor del mundo. 
Hoy: Camboya
El “Efecto de los Libros de Cuentos” es parte del programa educativo del Servicio Jesuita de Camboya, produciendo libros de cuentos para niños que luego son distribuidos mediante bibliotecas móviles en las aldeas rurales de distintas provincias de Camboya, como Phnom Penh , Kandal, Kampong Speu, Kampong Chhnang, Siem Reap, Battambang, Sisophon, y otras áreas.
Recientemente, el último libro de cuentos publicado fue “El niño dentro de la burbuja”, escrito por el padre Gabriel Lamug-Nanawa, SJ. Al igual que los otros libros de cuentos esta publicación de 23 páginas está ilustrada. Los dibujos de colores representan la historia de Som y su familia que aprenden el valor de cuidar el medio ambiente.

domingo, 22 de enero de 2012

No puedes controlar la largura de tu vida, pero sí puedes determinar su anchura, su profundidad y su altura...
El Padre Javier Rojas sj ha tenido un pequeño inconveniente y no contaremos con la homilía de este domingo. Me alentó a que escribiera una pequeñita reflexión sobre el evangelio de este día. Y eso he hecho. Es muy sencillita y carece del vuelo e interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados el padre. Pero no deseábamos pasar este día sin una meditación de la Palabra.
Les pido disculpas por la sencillez y por este atrevimiento. Pero ha sido el mismo padre Javier el que me lo ha solicitado.
Ale

Cuando arrestaron a Juan, Jesús se marchó a Galilea a proclamar el Evangelio de Dios.
Decía: «Se ha cumplido el plazo, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.»
Pasando junto al lago de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que eran pescadores y estaban echando el copo en el lago.
Jesús les dijo: «Venid conmigo y os haré pescadores de hombres.»
Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco más adelante vio a Santiago, hijo de Zebedeo, y a su hermano Juan, que estaban en la barca repasando las redes. Los llamó, dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se marcharon con él.
Mc 1, 14-20


Jesús, en este evangelio nos invita a convertirnos y a creer en la Buena Nueva. Creer en la Buena Noticia es creer en todo lo que Él nos dijo. Que Dios es Padre y no juez. Que no tengamos miedo. Que pongamos la otra mejilla ante las ofensas. Que tenemos una Madre, que es la Suya. Que Él es el camino para llegar al Padre. Que Él y el Padre son uno. Que es el Buen Pastor que nos busca a nosotros, sus ovejas perdidas, para darnos nueva vida a su lado. Que si queremos ser grandes, nos hagamos servidores pequeños . Que pidamos en oración y se nos dará, y que si buscamos encontraremos. Que el que no está con Él, está contra Él. Que el que si nos arrepentimos seremos perdonados. Que aprendamos de Él que es manso y humilde de corazón. Que Él es el Pan de Vida. Y el Caliz de salvación. Que Él es la Resurrección y que el que crea en Él no morirá jamás. Que permanezcamos en Su amor. Que no juzguemos y no seremos juzgados. Nos dijo en la última cena “Este es mi cuerpo y esta es mi sangre”, donándose así, Él mismo en cada Eucaristía…Que no tengamos miedo pues está a nuestro lado hasta el fin de los tiempos…
Todo esto es “Buena Noticia”… Buena Nueva que Jesús nos vino a regalar en amorosa comunicación…
También en este evangelio Jesús nos pide conversión. Nos invita a vivir de otra manera. Más libre, más humano-divina, una vida mejor…Proceso difícil pero no imposible. Si Jesús nos lo propone es porque podemos lograrlo, con su ayuda, con nuestra voluntad al servicio del bien, pero sobre todo con “Su” gracia. Conversión que es de cada día, de cada instante, de cada elección que hagamos en cada momento del día hasta que partamos definitivamente a la casa del Padre…
Leyendo el evangelio de hoy, me quedo con lo que le dijo Jesús a los discípulos que fue llamando: que seguirían siendo pescadores, pero no ya de peces, si no de hombres…Y eso nos dice a nosotros. Que lo sigamos, pero sin ser otros que no somos. Que continuemos con nuestras actividades cotidianas, pero teniendo el Reino como meta. No nos pide que seamos distintos, sino mejores , con nuestras actividades diarias, pero ahora puestas a Su servicio.
Convertirnos, creer en la Buena Nueva y seguirlo…
Con tu ayuda, Señor… Con tu ayuda...

Ale Vallina

Blogroll