sábado, 3 de marzo de 2012

«Aprender a Escuchar

   
Domingo 4 de marzo - II  de Cuaresma

   
Al iniciar la cuaresma es común escuchar que es un tiempo de mayor  silencio y oración. Pero también es frecuente escuchar decir a muchas personas  “¡Yo no aguanto tanto tiempo en silencio!” o “ A mí me cuesta hacer silencio!”. En realidad, no es que te cueste hacer silencio, lo que no sabes es  escuchar. No has aprendido aún a prestar oído a otro que no seas tú mismo. Estás muy acostumbrado a escuchar solo tus deseos y reclamos. En realidad, no es el silencio lo que te cuesta, sino escuchar...
Dejar que la palabra del Otro llegue a la propia interioridad requiere de un corazón generoso y humilde. Generoso, porque la vida es un constante aprender y es necesario ser generosos en la escucha y agudos en el discernimiento para saber con qué quedarnos. Y humilde, porque muchas veces la palabra del otro nos pone incómodo. Cuestiona nuestras visiones sobre la vida y nuestros modos de comportamientos, que de tenerlos tan arraigados creemos que son “sanos y santos”. Es muy común que detrás de la legalidad del cumplimiento de los mandamientos se esconda la injusticia en el trato con los demás.
Es muy común no prestar oídos a otro que no sea “yo mismo” para evitar que la palabra de los demás cuestione tu vida y tu seguridad.  Porque así estás “más” confortable.
Aunque pueda parecer paradójico, creo,  que nos estamos acostumbrando a hacer silencio. Si, callamos ante las injusticias, enmudecemos ante aquello que nos compromete, y hacemos silencio cuando nos volvemos cómplices en la indiferencia ante los demás…
En realidad, sabemos hacer silencio y nos estamos perfeccionando cada vez más. Hemos aprendido a enmudecer pero aún no nos atrevemos a escuchar.
Este es el sentido de la cuaresma. Saber escuchar… para aprender a hablar. Sabemos pronunciar palabras, pero ello no significa que sepamos hablar. Necesitamos aprender a escuchar; a Dios, al prójimo y a las voces que resuenan en el propio corazón aun cuando nos incomoden.
En el evangelio escuchamos la voz de Dios que dice «Este es mi Hijo amado, escúchenlo». Y de estas palabras podemos deducir también que la recomendación de la escucha que nos hace Dios, no se “resume” sólo a Jesús, sino a todo aquel ser humano a quien Dios ama.
Es cierto que hoy estamos en la era de la comunicación… pero hablamos todos a la vez y no nos entendemos. No hemos leído la letra chica del contrato que dice, “antes de responder, escucha. Y sólo si puedes librarte del prejuicio, responde”.
Hablamos mucho, pero de lo esencial hacemos silencio. Prestamos oído a cualquier tipo de chismes, pero lo importante no lo escuchamos.
Cuaresma es un tiempo especial para poner en práctica la capacidad de escucha. Si supieras prestar oído a la gente que amas sabrías percibir con claridad sus dolores y sus alegrías. Si aprendieras a escuchar sabrías entender los reclamos que te hacen. Si te animaras a dejar hablar al otro sin interrumpir, entenderías el mensaje que te quiere comunicar. Hay muchas personas que completan las frases del otro antes de que terminen de hablar. Casi como si jugaran a las adivinanzas…
 ¿Crea un ámbito de comunicación quién todo el tiempo te adivina las palabras y pone mensajes en tus labios que tu no quieres pronunciar?
Para saber escuchar dice Martín Descalzo hace falta «tener el alma despierta, abrirla para recibir al que, a través de sus palabras, entre en ti; ponerte en la misma longitud de onda que el que está conversando contigo; olvidarnos por un momento de nosotros mismos y de nuestros propios pensamientos para preocuparnos por la persona y los pensamientos el prójimo. Escucha es ¡todo un arte! ¡Todo un apasionado ejercicio de la caridad»
Pidamos a Dios la gracia de prestar oído a la Palabra de su Hijo Jesucristo y de estar abierto a las palabras de aquellos que amamos y de aquellos a quién nadie ama ni entiende.
¿Amas? Entonces aprenderás a escuchar. Pero si no tienes amor en tu corazón, no tienes NADA.


 P. Javier  Rojas sj

 "Ignacio es el fundador de la Compañía de Jesús, pero
en colaboración con otros cofundadores' Si buscamos
el hilo conductor que orienta el conjunto de su aventura,
¿qué vemos? A un hombre que ha ido aprendiendo
progresivamente a ponerse a la escucha de
Dios, a discernir su voluntad, a decidirse sin ninguna
afección desordenada, aprendiendo así a desprenderse
de sus proyectos propios (como, por ejemplo, el de
ir a vivir a Palestina) para dejar a Dios realizar en él
su proyecto divino. Y lo ha hecho mediante la combinación
de tres docilidades: la docilidad a las mociones
de Dios en la oración, la docilidad a Dios reconocido en los acontecimientos y la docilidad a Dios 
hablando por la boca de los compañeros. Ignacio te
nía una aguda conciencia de que la “pequeña compa
ñía”, como él decía, era obra de Dios, no creación de
un estratega solitario..."
DECIDIR SEGÚN DIOS. Jacques Fédry sj
Evangelio según San Mateo 5,43-48. 

Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; 
así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.

Qué se moviliza en nosotros al leer este Evangelio?
Léelo otra vez y cierra los ojos...quédate rezando con aquellas imágenes que aparecieron en tu corazón...

viernes, 2 de marzo de 2012

Un misterio llamado dolor


  
Existe un gran misterio escondido dentro del dolor, que lo hace parecer a veces una contradicción ya que nos puede debilitar o llenar de valor…
Hay quienes culpan de su existencia a Dios y cuando lo perciben o sienten, se quejan, suspiran, reclaman, bendicen, maldicen o hasta agradecen.
El dolor no tiene tamaño ni comparación; solo el que lo está sintiendo sabe realmente cómo es, cada uno lo experimenta y expresa a su manera, y aunque exista mucha conexión entre dos, nadie puede llegar a sentir lo que el otro ha de sufrir; por lo tanto no es justo señalar o decir, quien sufre menos o más, no ponerse en el papel de héroe que todo lo supera ni mártir que ha nacido tan solo para llorar; porque "Ojos vemos corazón no" así lo dice ese viejo pero sabio refrán.

El dolor es utilizado a veces como escudo, mecanismo de defensa, excusa, arma para chantajear; hay quienes se quedan sumergidos en él a tal punto que se estancan y no logran avanzar; otros le ignoran porque tienen miedo de que al expresarlo, descubran su fragilidad; hace daño tanto exagerarlo como ignorarlo; simplemente hay que asumirlo, enfrentarlo y superarlo, solo así logra su cometido, el de fortalecernos, transformarnos, más no deformarnos; enseñarnos a descubrir nuestras fuerzas y experimentar más de cerca el amor que nos regala a diario el Amigazo.

El dolor puede también enfermar o sanar; hacer más frágil o fuerte nuestra fe; puede robar o devolver la esperanza y la paz; el dolor no tiene una definición ni medida exacta; no se sabe realmente donde se siente; porque cuando llega, de mente, alma y cuerpo se apodera; consigue hacer perder la razón u ofrecer una madurez que nos haga aterrizar y tomar la mejor decisión…

Muchos lo culpan de los errores cometidos; otros creen que al vivirlo es por su fragilidad y humanidad; pero el gran misterio que el dolor encierra es que dentro de él está el toque que Dios nos regala de su divinidad; el dolor nos hace buscar las fuerzas más ocultas de nuestro interior; y muchas veces en los momentos de dificultad es cuando descubrimos la fortaleza de la cual hemos sido dotados, experimentamos paz aunque tengamos que llorar y sentimos la presencia del Amigazo más cerca, aunque creamos que nos ha abandonado y solos nos ha dejado…

Así es el dolor; ese mismo que inspira poesías, canciones, reflexiones u oración; acerca o aleja a las personas de Dios; hace parte de nosotros pero no nos impide ser realmente feliz, puesto que no hemos sido creados para sufrir; el dolor ayuda a percibir la verdadera amistad y hay quienes dicen que logra medir hasta la fuerza del amor, puede unir o separar; herir o sanar; y tantas cosas más que no se pueden medir, porque el dolor en sí es un misterio que no encuentra palabras que lo logren definir.

Kary Rojas
En tiempos de Conversión....


Sigue curvado sobre mí, señor
remodelándome,
aunque yo me resista.
¡Qué atrevido pensar que tengo yo mi llave!
¡Si no sé de mí mismo!
Si nadie, como Tu, puede decirme
lo que llevo en mi dentro.
Ni nadie hacer que vuelva
de mis caminos
que no son como los tuyos.
Sigue curvado sobre mí
tallándome
aunque, a veces, de dolor te grite.
Soy pura debilidad, -Tu bien lo sabes-,
tanta, que, a ratos,
hasta me duelen tus caricias.
Lábrame los ojos y las manos,
la mente y la memoria,
y el corazón,- que es mi sagrado-,
al que no Te dejo entrar cuando me llamas.
Entra, Señor, sin llamar, sin mi permiso.
Tu tienes otra llave, además de la mía,
que en mi día primero Tu me diste,
y que empleo, pueril, para cerrarme.
Que sienta sobre mí tu “conversión”
y se encienda la mía
del fuego de la Tuya, que arde siempre,
allá en mi dentro.
Y empiece a ser hermano,
a ser humano,
a ser persona.
“Conversión”, Ignacio Iglesias, sj
"Señor quiero desde tu amor y misericordia aprender a amar y a perdonar."
Evangelio según San Mateo 5,20-26.
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal. Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego. Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti, deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda. Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso. Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
"Pienso que la amistad viene del amor, y el amor, de la libertad; que para ser amigo hay que amar, y para amar, ser libre; que sólo el libre puede amar, y sólo el que ama puede ser amigo; y que, en último término, quizá la expresión más grande de la libertad esté en el amor, y la del amor, en la amistad".
Carlos Toledo. Libertad, Amor y Amistad

jueves, 1 de marzo de 2012

Cuándo te sobreviene una enfermedad, un desconsuelo o una profunda tristeza cómo queda tu relación con Dios? En qué cambia? Puedes rezarle?
Este testimonio es fuerte y sobrecogedor. Para aprender…

"La experiencia más grata que he tenido a lo largo de este año y medio consiste en no haber cambiado mi relación con Dios. La gran tentación fue volver de la fe a la religión, de la confianza gratuita al interés. Aprendí a reconciliarme con Dios sin esperar nada de él. Tuve que asumir que mi salud no dependía de Dios, tampoco mi enfermedad. Dios ni me la enviaba ni la quería. Simplemente era algo que estaba ocurriendo en mi vida. Si no me había quejado de Dios cuando todo me iba bien, ¿por qué me iba a quejar cuando todo marchaba mal? Si yo a Dios no le he pedido nada en mi vida -excepto que sea santificado su nombre- , ¿por qué le iba a pedir durante la enfermedad? Por ello, en mi relación con Dios, cuando pretendía verbalizar interiormente alguna oración, me salía tan sólo aquella estrofa: 'Señor ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!'".
J. Burgaleta. Creer Desde La Noche Oscura. Recuerdo de su experiencia de enfermo


«Estoy cansado» es a veces una parte del síndrome del
burnout («estar quemado»). Pero con mucha frecuencia
es simplemente una sensación fundamental que tienen
los seres humanos. No sufren ninguna enfermedad. No
tienen ninguna depresión de agotamiento vinculada al
burnout. Sencillamente se sienten cansados. Les oprime
la sensación de que no tienen ningún objetivo por el que
luchar. A menudo les invade la impresión de la resignación. Muchas veces se trata de una sensación más bien
psíquica. Pero también encuentro, con todo, personas
realmente cansadas. Se quedan dormidas apenas se sientan para oír una conferencia. Se duermen delante del televisor. Más aún, a veces se quedan dormidas cuando
conducen. Están supercansadas...."
 Estoy cansado. Redescubrir el placer de vivir.

 Anselm Grün. Madrid, Sal Terrae, 2012

Señor, Jesús, que te dignaste elegir a san José para esposo de tu Madre santísima, te rogamos nos concedas tener en el cielo por intercesor, al que veneramos en la tierra como protector. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén....
"Aquellos que realmente aman aprendieron a enfrentar los tiempos difíciles con alegría. El premio más grande de la paciencia es el amor duradero."  Leo Buscaglia

"Podemos rezar mientras trabajamos. El trabajo no impide la oración y la oración no molesta al trabajo. Con sólo elevar la mente a Dios, en una breve plegaria, realizamos una hermosa oración, poniendo nuestro día en sus manos para que él lo use como mejor le parezca."
(Madre Teresa de Calcuta)

miércoles, 29 de febrero de 2012


Los mejores años en la vida de una persona son aquellos en los que acepta sus problemas y dificultades, sin culpar a su madre, al ambiente o al gobierno; cuando comprende que es el arquitecto de su destino y que Dios lo lleva siempre en la palma de su mano.
Una de las más bellas oraciones de abandono en Dios...
Padre, me pongo en tus manos.
Haz de mí lo que quieras. 
Sea lo que sea, te doy las gracias. 
Estoy dispuesto a todo.
Lo acepto todo, 
con tal de que tu voluntad 
se cumpla en mi 
y en todas tus criaturas.
No deseo nada más Padre.
Te encomiendo mi alma, 
te la entrego 
con todo el amor de que soy capaz, 
porque te amo y necesito darme, 
ponerme en tus manos sin medida, 
con infinita confianza, 
porque tú eres mi Padre.
Charles de Foucauld
En Boston, el jesuita James Walsh, abogado en ejercicio y activista social, lucha contra la ejecución hipotecaria de las familias en barrios con dificultades. Cerca de 135 familias se han librado de las ejecuciones hipotecarias y desalojos gracias a su ayuda. ( Fuente: Compañía de Jesús en España)
El peregrino orante, en su intento por vivir su escuela de oración, ha de adentrarse en el "desierto", sin miedo. Es allí donde le espera el Señor para "hablarle al corazón y recordar el Amor primero"
Hay más de mil motivos para darle gracias a Dios cada día. Cuáles son los tuyos?

martes, 28 de febrero de 2012

Esta es la oración que te dirijo, Señor:
Sacude, sacude las paupérrimas raíces de mi corazón.
Dame fuerza para llevar con garbo
mis alegrías y mis tristezas.
Dame fuerza para que mis amores
fructifiquen en servicio.
Dame fuerza para no abandonar al pobre
y para no doblar mi rodilla
ante ningún poder insolente.
Dame fuerza para elevar mi mente
por encima de las trivialidades de cada día.
Y dame fuerza para rendir mi fuerza
a tu voluntad, con amor.

R. Tagore

"Muchas personas viven dormidas. Viven en un mundo lleno de fantasías. Se hacen ilusiones. No están en contacto con la realidad. El sacerdote jesuita indio  Anthony De Mello opina que la mística es un despertar a la realidad. “Experimentar a Dios es despertar”. La mística no habla sólo de los iluminados, quienes están completamente compenetrados con la luz divina, sino también de aquellas personas que han despertado, que han revivido a través de su camino espiritual liberándose de las ilusiones que se han forjado de la vida. Han despertado porque han encontrado a Dios. Dios mismo los ha despertado, sacudido a la vigilia. A veces, este proceso del despertar es doloroso, tal como a veces nos resistimos a despertar y levantarnos por la mañana. Sería mucho más lindo continuar medio dormido, viviendo en un mundo de ensueños...
Hay muchas personas que atraviesan este tipo de fases, en las cuales no viven realmente, sino que transitan por un mundo de ensueño, un mundo irreal que no tiene contacto con el mundo verdadero. Creer en el despertar de Jesús significa pedirle a Dios que nos despierte de nuestro letargo, que nos abra los ojos para que podamos reconocer la realidad.
¡Intenta recorrer despierto el transcurso de este día! ¡Obsérvate, mira cuándo huyes hacia las ilusiones, cuándo te refugias en el sueño! ¡Abre los ojos! ¡Mira la realidad, tal como es! ¡Despierta y levántate! ¡Vive atento, derecho, erguido!".
Anselm Grün. Despertar. Palabra de Amor.
Vivimos nuestras vidas encerrados, sin saber que nosotros somos los que tenemos la llave para abrir…
"Nada puede pasarme que Dios no quiera, y todo lo que Él quiere, por muy malo que me parezca, es en realidad lo mejor".
Santo Tomás Moro

lunes, 27 de febrero de 2012

Dijo Juan Pablo II: "Los Ejercicios Espirituales sean siempre un remedio eficaz para el hombre moderno, arrastrado por el torbellino de las vicisitudes humanas a vivir fuera de sí, excesivamente absorbido por las cosas exteriores. Sea fragua de hombres nuevos, de cristianos auténticos, de apóstoles comprometidos". 
Y dijo a los Jesuitas: "...En estos Ejercicios se formaron los primeros compañeros de San Ignacio y con los Ejercicios ellos se hicieron guías espirituales de innumerables fieles, les ayudaron a descubrir su vocación según el plan de Dios y convertirse en auténticos cristianos comprometidos, cualquiera fuese su estado de vida". (1982)
La institución "Saint Xavier's Collegiate School de Calcuta" ha fundado un club para ayudar a los estudiantes a penetrar las culturas y tradiciones de Bengala Occidental. Según el P. Sebastian James, S.J., vice-presidente de la institución, "muchos piensan que en los centros de enseñanza de
lengua inglesa regidos por la Iglesia no se da opción a la promoción de las tradiciones culturales. Y nosotros queremos poner fin a ese mito... El alumno más famoso del colegio es Rabindranath Tagore, Premio Nobel de Literatura en 1913. Recientemente, profesores y alumnos del Colegio han querido rendirle homenaje con la publicación de un libro titulado, Xavier a Tagore: Muktapushpa (Gemflower), que recoge diez cantos y seis de sus más famosas poesías.
[23] PRINCIPIO Y FUNDAMENTO
El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado.
De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas cuanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas cuanto para ello le impiden. Por lo cual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío y no le está prohibido; en tal manera,
que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados.
Ignacio de Loyola.

domingo, 26 de febrero de 2012

Existen tantas visiones de Dios como casi personas hay en el mundo entero. Para algunos, Dios es un juez severo, pendiente de cualquiera de nuestros fallos y caídas. Un Ojo que todo lo ve y todo lo juzga...pronto a castigarnos.
Otros creen en un Dios, que es como una "energía" difusa, que ha creado todo el universo, pero que no se involucra en él, ni tiene ningún tipo de participación... Un Dio un poco "soso", si cabe la expresión...Un Dios ausente.
Pero los que nos llamamos cristianos, creemos en el Dios que nos ha revelado Jesús, Nuestro Señor. Dios es Padre. Un Padre bueno y preocupado por cada uno de nosotros, sus hijos. Un Dios que desea nuestra felicidad, y que no duda en buscarnos si nos hemos extraviado. Un Dios, al que Jesús lo llama " Abba", que quiere decir "papito" y sólo se llama así a un Dios cercano, amoroso y misericordioso...cuyo desvelo somos nosotros...
Bendito sea Dios que nos ama tanto!!!
@ Ale Vallina.

Este hermoso retablo, que presenta a Dios Padre sosteniendo el cuerpo de Jesús, es de una gran belleza, poco apreciada en esta foto. Se encuentra en la iglesia Dios Padre en Florencia Varela, Buenos Aires,Argentina y pertenece al Movimiento de Schoesntatt.
La belleza de la figura de Dios Padre es realmente impresionante. Un Padre de Barba blanca y tupida que sostiene con amor y delicadeza a su Hijo yacente. Sin embargo uno de los brazos de Cristo está en tensión, como indicando que la muerte fue breve. La Resurrección de entre los muertos ya llega. la Santísima Trinidad es completada con el Espíritu Santo en forma de paloma.
La unidad que existe entre la Santísima Trinidad, la Sagrada Eucaristía y nosotros está representada de manera plástica en la figura de la vid que, desde la base del sagrario, se abre y se despliega hacia arriba
Tuve la bendición de estar en dicho templo en el año 2004 y emocionarme con este retablo...Deseaba compartirlo con ustedes.
Ale.
En esta Cuaresma, qué le prometo al Señor?
A quiénes intento perdonar?

Una de las características humanas más notables es la capacidad de prometer. Otra es la capacidad de perdonar. Ninguna de las dos es racionalizable, ni demostrable. En ambas hay un salto y una apuesta. No se pueden imponer desde fuera. 
Juan Masiá, SJ

Blogroll