sábado, 28 de abril de 2012

Cómo es tu momento o momentos de oración diaria? A que hora generalmente rezas? A la mañana, y le encomiendas tu día a Dios? Lo haces mientras te trasladas al trabajo, mientras cocinas en tu casa, mientras acompañas a tus hijos al colegio?
Rezas más en la noche, antes de acostarte, y examinas tu día a la luz de Dios? O lo haces indistintamente en varios momentos del día?
Repites alguna jaculatoria? Tienes una oración preferida? Habitualmente es un diálogo con el Señor, como de hijo/a a Padre?
Acostumbras a bendecir la mesa? Si no lo haces habitualmente te gustaría comenzar a hacerlo?
Los momentos de oración se hacen "más fuertes" cuando te toca atravesar momentos dolorosos o tristes? Sientes la presencia del Señor en esas situaciones?
Qué te gusta de tu modo de orar? Qué crees que puedes mejorar?

"La oración es la respiración del alma y de la vida", dice el Papa Benedicto XVI... Y cuánta razón tiene!
“Oren sin cesar", nos dice Pablo en 1 Tesalonicenses 5, 17.

Y Jesús, nuestro Dios, nos insta: "Pidan y se les dará"..
Los dejo con estas inquietudes, a modo de examen personal. A mí me reorientan, para saber cómo va mi oración diaria. Tal vez a ustedes también les sirva.
Los dejo por este sábado con un abrazo en Cristo Jesús...
Dios mediante mañana podremos leer y rezar con el Evangelio del domingo y la homilía del P. Javier Rojas sj.
Buen fin de semana!!!
@Ale

viernes, 27 de abril de 2012


El amor es mal matemático. No lleva cuenta detallada de lo que ha hecho. Simplemente sigue haciendo... y sonriendo.
John Powell, SJ

      Este es mi último anhelo: que se haga una cruzada de amor y respeto al pobre... porque el pobre es Cristo, Cristo desnudo, Cristo con hambre, Cristo sucio, Cristo enfermo, Cristo abandonado. ¿Podemos quedar indiferentes? ¿Podemos quedar tranquilos?
     San Alberto Hurtado


La oración es el mejor arma que tenemos; es la llave al corazón de Dios. Debes hablarle a Jesús, no solo con tus labios sino con tu corazón. En realidad, en algunas ocasiones debes hablarle solo con el corazón...
PÍO de PIETRALCINA


"Cada vez que un político, un clérigo o un educador juega con el dolor de los demás y ofrece lo que sabe que no es solución, está manoseando lo más sagrado que tiene la sociedad: La esperanza de que un día podríamos llegar a ser más humanos"
Luis (Perico) Pérez Aguirre s.j
Hoy 27 de abril, día de la Virgen de Monserrat, patrona de Cataluña...
Ante su imagen se postró Ignacio de Loyola y pasó toda una noche rezándole y velando las armas. Decide, pues, dejar su vida de caballero y vestir una túnica rústica de penitente.
Podemos preguntarnos como Ignacio, qué armas necesito velar y dejar...
Feliz día a todas las Monserrat y tres vivas a la Madre de Dios!!!
@Ale
Del Evangelio de hoy...

"El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él."
Jn 15, 1-8

jueves, 26 de abril de 2012


Dejémonos encontrar por Él...

"Durante treinta años he caminado a la búsqueda de Dios,
y cuando, al final de este tiempo, he abierto los ojos,
he descubierto que era Él el que me buscaba"
(Místico árabe + 875)

Siempre puedo darte algo hermano. Una palabra, un abrazo, una caricia o una sonrisa...

"¿Somos amigos de nosotros mismos? ¿Amamos lo que somos?
Estas preguntas son importantes porque no podemos desarrollar buenas amistades con los otros a menos que nos hayamos hecho buenos amigos de nosotros mismos.
¿Cómo se hace uno amigo de sí mismo? Debemos comenzar reconociendo la verdad sobre nosotros. Somos hermosos pero también tenemos limitaciones, ricos pero también pobres, generosos pero también preocupados por nuestra seguridad.
Sin embargo, más allá de todo esto, somos seres con alma, con chispas de lo divino. Reconocer la verdad sobre nosotros mismos significa reclamar sacralidad de nuestro ser, sin entenderla del todo.
Nuestro ser más profundo escapa a nuestra capacidad mental o emocional de comprender las cosas. Pero cuando confiamos en que nuestra alma está abrazada por un Dios amante, podemos hacernos amigos de nosotros mismos, ir hacia los otros con amor y relacionarnos con ellos".
Henri Nouwen. Pan Para El Viaje
Practica el silencio. Porque la voz de Dios se puede oír en la intimidad del corazón sólo cuando la lengua está callada... El silencio es el habla del buscador espiritual. El habla suave y dulce es la expresión del amor genuino. El odio aúlla, el miedo chilla, la presunción pregona; mas el amor arrulla, apacigua, aplica bálsamo.

Oración de un jesuita:
Ojalá, Señor, te llegue mi voz.
Aquí estoy.
Sin grandes palabras que decir.
Sin grandes obras que ofrecer.
Sin grandes gestos que hacer.
Solo aquí. Solo. Contigo.
Recibiré aquello que quieras darme:
luz o sombra. Canto o silencio.
Esperanza o frío. Suerte o adversidad.
Alegría o zozobra. Calma o tormenta.
Y lo recibiré sereno, con un corazón sosegado,
porque sé que tú, mi Dios estás conmigo.
Tú me has llamado
y me mantienes en tu Compañía.
Haz que otros puedan unirse a tu proyecto,
que desde hace años también es el mío.
Y así sigo, Señor.
Aquí, sin más, bebiendo de tu vida.
En silencio.
Contigo, con otros,
sabiéndote resucitado.

miércoles, 25 de abril de 2012


Señor, dame tu amor, que me haga perder mi “prudencia humana” y me impulse a arriesgarme a dar el salto, como san Pedro, para ir a ti: que no me hundiré mientras confíe en ti.  No quisiera oír: “hombre de poca fe ¿por qué dudaste?  Cuántos motivos teológicos, ascéticos, de prudencia humana, se levantan en mi espíritu y tratan de demostrarme “bajo apariencia de bien” con muchas razones humanas, que aquello que tú me inspiras y pides, es imprudente: una locura.  ¡Tú, Señor, según eso, fuiste “el más loco de los hombres”, pues inventaste esas insensatez de la cruz!  ¡Oh, Señor!: enséñame que esa insensatez es tu prudencia, y dame tal amor a tu Persona para que sea yo también otro loco como tú.
P. Pedro Arrupe SJ

"Los teólogos coinciden en que la fe no es, en primer término, dar por cierto hechos, sino tener confianza en Dios. Ellos hablan de una 'fe en ti' en oposición a la mera 'fe en que...'.
Tener fe significa tener confianza en Dios. El término alemán 'vertrauen' (tener confianza) proviene de treu 'fiel' y significa: firmeza. Quien tiene confianza en Dios, tiene un fundamento sólido bajo sus pies. Al mismo tiempo, la confianza en Dios es sostén para aprender a desarrollar la confianza en uno mismo y en las otras personas".
Anselm Grün. Desafíos para vivir mejor

"El grano de trigo, muerto y sepultado bajo la tierra, ya es espiga dorada meciéndose al viento. De la muerte nace la vida, de la humillación, la exaltación. El Pobre de Nazaret es ahora el Señor Jesús.La resurrección de Jesús no es un dogma que nació en el seno de la Iglesia, sino que la Iglesia misma nace en torno a esta fe en el Resucitado. Sin esta certeza, jamás se habrían puesto en camino semejantes caravanas históricas siguiendo los pasos de Jesús.
Ya hemos visto cómo los discípulos de Jesús seguían dificultosamente a su Maestro camino a Jerusalén; y, en el momento de la prueba, "todos le abandonaron", dejándolo morir solo. Después de tres días, abatidos por la vergüenza y la tristeza, y por el naufragio de sus ilusiones, estaban "con las puertas bien cerradas" a la espera que pasara la tempestad y volviera la bonanza, para regresar a sus barcas y sus redes...
Y ahora de pronto esos desilusionados discípulos aparecen como hombres nuevos, confiados y valientes, que, con gran creatividad y alta inspiración se ponen al frente de un movimiento que produjo un impacto instantáneo, y fue avanzado incesante hacia adelante y hacia arriba, sin que ni las persecuciones ni la incomprensión fueran capaces de detenerlo.
¿Qué había sucedido? Ellos afirmarán una y otra vez que fue el reencuentro con Jesús.
Tenían una absoluta seguridad de que se habían encontrado con Jesús resucitado; y esto era algo incuestionable, una certeza inmediata, vivencial, de quien ha tenido una experiencia marcante, que no necesita explicaciones ni justificación alguna; que habían entrado en una relación personal con él, una relación a niveles profundos de fe, adhesión y compromiso, y que, a través de esa relación, habían recibido, un entusiasmo, una vitalidad, un fuego que les hacía ver con toda claridad que Jesús había triunfado par siempre sobre el odio, la injusticia y la muerte".
Ignacio Larrañaga.El Pobre De Nazaret

martes, 24 de abril de 2012

Te pedimos Señor, por la intercesión de María, nuestra Madre, de San Ignacio y de los primeros jesuitas, que bendigas a la Compañía de Jesús con abundantes vocaciones...
Para tu Mayor Gloria y Alabanza...
Recemos por las vocaciones sacerdotales y religiosas en el mundo entero. Especialmente por la de los hijos de Ignacio de Loyola.

Te pedimos la paz que nos es tan necesaria
como el agua y el fuego la tierra y el aire
La paz que es perdón que nos libera
de la rabia y la ira, de la envidia y la sangre
La paz que es amnistía de presos y exiliados
que desean un hogar más digno y estable.
La paz que es libertad, la vida siempre abierta
en la casa y en la fábrica, en la plaza y la calle.
La paz que es el pan amasado cada día
que se rompe en la mesa con júbilo y con hambre.
La paz que es la flor de tu reino que esperamos
y que hacemos más bello y cercano cada tarde.
Te pedimos la paz y a nosotros nos pedimos
porque somos hermanos y Tú eres nuestro Padre.
  • Víctor Manuel Arbeloa

Del Evangelio de hoy.
"Jesús les contestó: «Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no pasará hambre, y el que cree en mí nunca pasará sed.»"
Jn 6, 30-35

lunes, 23 de abril de 2012

" En época de desolación no hacer mudanza", nos dice San Ignacio de Loyola.
Excelente consejo...

Jesús, no te pido mas que la paz, y también el amor, un amor infinito y sin mas limites que Tú mismo.
Santa Teresita del Niño Jesús

La perfección no significa que no haya ningún fallo; tampoco significa un estado sin pecado. La palabra, téleios (perfecto) en griego significa “completo”, y hasta se puede entender como “maduro” en el sentido de llegar a la madurez completa espiritual, es decir que comprende que amar es servir, no egocentrismo disfrazado de piedad…
P. Javier Rojas sj


Si te sientes pequeño. Tienes Madre.
Si te sientes fuerte. Tienes Madre.
Si en el horizonte se vislumbran nubes negras. Tienes Madre.
Si la vida te sonríe y deseas amar más. Tienes Madre.
Si las mentiras duelen y las verdades confortan. Tienes Madre.
En la desolación y en la consolación. Tienes Madre.
Si naces o mueres. Si amanece u oscurece. Tienes Madre.
Siempre tienes Madre.  Madre del Resucitado. Madre del Justo. Madre mía. Madre tuya y tuya y tuya también…
@Ale Vallina
Cuáles son tus prisiones? De qué cárceles tienes que liberarte para crecer? Qué situaciones, pensamientos y sentimientos te encarcelan?
Cómo puedes liberate para vivir en plenitud? 
JESÚS TE LIBERA...

domingo, 22 de abril de 2012


Pidamos  la gracia de “Revestirnos de Cristo”…

“Jesús nos pide que le sigamos por el camino de la pequeñez, de la comunión, de los corazones, del perdón, de la confianza y de la vulnerabilidad, sin renunciar, en otros momentos, a asumir e papel de responsables, de maestros, llamados a ejercer una cierta autoridad sobre personas y grupos con fuerza y justicia, bondad y humildad. Nos pide que vivamos toda la locura del evangelio: amar sin medida, ser compasivos, no juzgar, sino perdonar sin cesar, ir hasta el amor al enemigo. Esto es imposible si no nos despojamos de nuestros propios vestidos y nos volvemos hombres y desnudos ante Dios para "revestirnos de Cristo".”
Jean Vanier, Amar hasta el extremo.


Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado en el camino y cómo lo habían reconocido al partir el pan. 
Todavía estaban hablando de esto, cuando Jesús se apareció en medio de ellos y les dijo: "La paz esté con ustedes". 
Atónitos y llenos de temor, creían ver un espíritu, 
pero Jesús les preguntó: "¿Por qué están turbados y se les presentan esas dudas? 
Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo. Tóquenme y vean. Un espíritu no tiene carne ni huesos, como ven que yo tengo". 
Y diciendo esto, les mostró sus manos y sus pies. 
Era tal la alegría y la admiración de los discípulos, que se resistían a creer. Pero Jesús les preguntó: "¿Tienen aquí algo para comer?".
Ellos le presentaron un trozo de pescado asado; 
él lo tomó y lo comió delante de todos. 
Después les dijo: "Cuando todavía estaba con ustedes, yo les decía: Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos". 
Entonces les abrió la inteligencia para que pudieran comprender las Escrituras, 
y añadió: "Así estaba escrito: el Mesías debía sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer día, 
y comenzando por Jerusalén, en su Nombre debía predicarse a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados. 
Ustedes son testigos de todo esto. 
Lucas 24,35-48
.

Blogroll