sábado, 9 de junio de 2012


La primera  procesión de Corpus Christi fue la que hizo María con su Hijo en su seno. Cada día de su vida fue una procesión con el Señor, cuidando al Señor, sintiendo al Señor...
Madre, Tú que llevaste nueve meses en tu seno a Jesús, y luego toda la vida en tu corazón, ruega por nosotros!!!
@Ale



Si quieres recibir....primero tienes que DAR.

Del Evangelio de hoy
Cuídense de los escribas, a quienes les gusta pasearse con largas vestiduras, ser saludados en las plazas 
y ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los banquetes; 
que devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones. Estos serán juzgados con más severidad. 
Marcos 12,38-44.

viernes, 8 de junio de 2012


  Curiosidades de la Compañía de Jesús
  Sabías que?



Entre los personajes que han estudiado con los jesuitas podemos hablar de Descartes, Voltaire, Cervantes, Quevedo, San Juan de la Cruz, José Ortega y Gasset, Antoine de Saint-Exupery, Alejandro Volta, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, James Joyce, Paulo Coelho, Alfred Hitchcock, Luis Buñuel, Berlanga, Sting, Rafael Alberti, Fidel Castro, Bill Clinton...
Mi percepción a medida que envejezco es que no hay años malos. Hay años de fuertes aprendizajes y otros que son como un recreo, pero malos no son. Creo firmemente que la forma en que se debería evaluar un año tendría más que ver con cuánto fuimos capaces de amar, de perdonar, de reír, de aprender cosas nuevas, de haber desafiado nuestros egos y nuestros apegos. Por eso, no debiéramos tenerle miedo al sufrimiento ni al tan temido fracaso, porque ambos son sólo instancias de aprendizaje.
Mamerto Menapace

Espiritualidad significa despertar. La mayoría de las personas están dormidas, pero no lo saben. Nacen dormidas, viven dormidas, se casan dormidas, tienen hijos dormidas, mueren dormidas sin despertarse nunca. Nunca comprenden el encanto y la belleza de esto que llamamos la existencia humana. Todos los místicos - católicos, cristianos, no cristianos, cualquiera que sea su teología,  independientemente de su religión - afirman una cosa unánime: todo está bien. Aunque todo está hecho un desastre, todo está bien. Esto es sin duda, una extraña paradoja, pero lo trágico es que la mayoría de las personas nunca llegan a darse cuenta que todo está bien, porque están dormidas. Tienen una pesadilla…


Anthony de Mello sj








Jesús estaba enseñando en el templo, y preguntó: ¿Por qué dicen los maestros de la ley que el Mesías desciende de David? Pues David mismo, inspirado por el Espíritu Santo, dijo: El Señor dijo a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que yo ponga a tus enemigos debajo de tus pies.
¿Pero cómo puede el Mesías descender de David, si David mismo lo llama Señor?
La gente, que era mucha, escuchaba con gusto a Jesús.
Mc 12, 35-37.

Escuchas con gusto a Jesús?
O sus palabras permanecen en ti unos minutos y luego se transforman en un mensaje simpático y es olvidado rápidamente?

jueves, 7 de junio de 2012






Corpus Christi = Cuerpo de Cristo.
Presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.



El Padre Anthony de Mello sj aprendió mucho durante su corta vida, pero lo que aprendió lo enseñó mediante sus escritos,
y, más directamente en los talleres y retiros que dirigió en todo el
mundo. Lo que enseñó fue siempre la importancia de estar consciente - de despertar de nuestras ilusiones acerca de nosotros mismos, acerca del mundo y acerca de los demás, y la importancia de darnos cuenta de que nosotros somos la felicidad que buscamos.

Estamos invitados a DESPERTAR A LA VERDAD...


A Dios sólo se le puede conocer por la vida, que es su manifestación. Él está en la verdad, y de despertar a la verdad se trata.
Anthony de Mello SJ

Señor te pido que mis acciones de hoy sean reflejos de tu Luz. Aunque soy débil y pequeña quiero seguir tus huellas...Te lo ruego por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.

miércoles, 6 de junio de 2012


No te acerques a mi tumba sollozando. No estoy allí. No duermo ahí. Soy como mil vientos soplando. Soy como un diamante en la nieve, brillando. Soy la luz del Sol sobre el grano dorado. Soy la lluvia gentil del otoño esperado. Cuando despiertas en la tranquila mañana, soy la bandada de pájaros que trina. Soy también las estrellas que titilan, mientras cae la noche en tu ventana. Por eso, no te acerques a mi tumba sollozando. No estoy allí. Yo no morí...
Plegaria indígena

Cristo jamás vio a la humanidad como una suma de mal irremediable, tuvo siempre la total seguridad de que valía la pena luchar por el hombre y morir por él. 
José Luis Martín Descalzo


Vuelve, por favor, vuelve,
quien quiera que seas,
religioso, infiel, hereje, pagano.
Aunque hayas hecho cien promesas
y cien veces las hayas roto,
esta puerta no es la puerta
de la desesperanza y la frustración.
Esta puerta está abierta para todos.
Ven, ven, tal como seas…
-RUMI-




De qué manera concreta colaboras para que haya real justicia en este mundo? Cuál es tu aporte para un mundo más justo?

martes, 5 de junio de 2012

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE


Visita: www.enriquecarrascosj.com

Mientras nuestros corazones sigan vacilando entre todas las cosas que queremos, no podremos avanzar en la vida con paz interior y gozo. Por eso necesitamos las disciplinas interiores y exteriores, para ir más allá de lo que queremos de manera inmediata y descubrir nuestra misión en la vida.
Muy a menudo queremos estar en un lugar diferente al que estamos o inclusive ser otra persona diferente de la que somos. Tendemos a compararnos constantemente con los otros y nos preguntamos por qué no somos tan ricos, o inteligentes, o simples, o generosos, o santos como ellos lo son. Tales comparaciones nos hacen sentirnos culpables, avergonzados o celosos. Es muy importante darnos cuenta de que nuestra vocación está escondida en el lugar donde estamos y en lo que somos. Somos seres humanos únicos, cada uno con un llamado en la vida, al que debemos responder. Ningún otro puede hacerlo. Y debemos responder a ese llamado en el contexto concreto del aquí y el ahora.
Nunca encontraremos nuestra vocación tratado de pensar si somos mejores o peores que otros. Somos lo suficientemente buenos para hacer lo que estamos llamados a hacer. Se tú mismo.
Henri Nouwen. Pan para el viaje

Del Evangelio de hoy.


"Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios"
Mc 12,13-17.

El dolor posee una forma de magnetizar nuestra atención hacia nosotros mismos. Casi continuamente, experimentamos ciertos sentimientos de insuficiencia, inferioridad, ansiedad o culpa. Si permitimos que estos sentimientos atraigan toda nuestra atención, tendremos muy poca presencia que ofrecer a los demás.
Tendremos un letrero de neón en la frente con la señal intermitente: "NO disponible"
John Powell  SJ


Hoy damos GRACIAS por todos los regalos que recibimos a diario del Señor. No pensamos en lo que nos falta, sino en lo que tenemos. 
Por un día, dejamos de quejarnos y soltamos la conducción de los acontecimientos de esta jornada. Nadie mejor que Dios, sabe lo que necesitamos, nosotros, sus hijos...
Gracias Señor por que haces maravillas en nuestras vidas...
@Ale

lunes, 4 de junio de 2012






               QUÉ AGRADECE TU CORAZÓN ESTE LUNES?

El que no escucha primero a Dios no tiene nada que decir al mundo.
Hans Urs von Baltasar

Cuando soy incapaz de orar y de practicar la virtud, entonces es el momento de buscar pequeñas ocasiones, naderías que agradan a Jesús más que el dominio del mundo e incluso que el martirio soportado con generosidad. Por ejemplo, una sonrisa, una palabra amable cuando tendría ganas de callarme o de mostrar un semblante enojado.
Santa Teresita

Evangelio de hoy.


Jesús se puso a hablarles en parábolas: "Un hombre plantó una viña, la cercó, cavó un lagar y construyó una torre de vigilancia. Después la arrendó a unos viñadores y se fue al extranjero. 
A su debido tiempo, envió a un servidor para percibir de los viñadores la parte de los frutos que le correspondía. 
Pero ellos lo tomaron, lo golpearon y lo echaron con las manos vacías. 
De nuevo les envió a otro servidor, y a este también lo maltrataron y lo llenaron de ultrajes. 
Envió a un tercero, y a este lo mataron. Y también golpearon o mataron a muchos otros. 
Todavía le quedaba alguien, su hijo, a quien quería mucho, y lo mandó en último término, pensando: 'Respetarán a mi hijo'. 
Pero los viñadores se dijeron: 'Este es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra'. 
Y apoderándose de él, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. 
¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá, acabará con los viñadores y entregará la viña a otros. 
¿No han leído este pasaje de la Escritura: La piedra que los constructores rechazaron ha llegado a ser la piedra angular: 
esta es la obra del Señor, admirable a nuestros ojos?". 
Entonces buscaban la manera de detener a Jesús, porque comprendían que esta parábola la había dicho por ellos, pero tenían miedo de la multitud. Y dejándolo, se fueron. 


Mc 12,1-12.

domingo, 3 de junio de 2012


Padre omnipotente, ayuda mi fragilidad y sácame del abismo de mi miseria. Sabiduría del Hijo, endereza todos mis pensamientos, palabras y obras. Amor del Espíritu Santo, sé el principio de todas las obras de mi alma, para que sean siempre conformes con la Voluntad del Padre. Amén.

«El amor hace la diferencia»



Domingo 3 de junio – IX - Santísima Trinidad

« En aquel tiempo, los once discípulos marcharon a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al verle le adoraron; algunos sin embargo dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».
Mt 28, 16-20


Hemos escuchado decir que Dios ES amor. Pero, ¿todo amor es Dios?
Cuando nos acercamos al misterio de la Santísima Trinidad nos acercamos también, de algún modo, al misterio del amor en el corazón de ser humano. Y si no dejamos de lado nuestras propias conceptualizaciones respecto al amor, difícilmente podremos aceptar al Dios que se nos revela como amor. En gran parte, la dificultad que tenemos los hombres para abrirnos al misterio de Dios radica en que demasiadas palabras, conceptos, ideas sobre Él. En ocasiones confundimos «conocer» con «amar».   
 Si hay algo que refleja el misterio de la Santísima Trinidad  es el amor. La relación amorosa que establecen el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es lo que Jesús vino a comunicarnos. Y en gran parte la dificultad que tuvo para transmitirnos ese amor se debió a que sus oyentes decían «conocer a Dios» y «sabían» como se iba a manifestar. 
Cuanto más ideas alberguemos sobre Dios, más riesgos corremos de terminar adorando nuestras «propias ideas». Dios se nos revela en el amor, y para poder acogerlo es necesario que dejemos de lados nuestros propios conceptos. 
Uno de los grandes errores en los que caemos con frecuencia los seres humanos es creer que por el hecho de sentir amor está justificado hacer lo que «uno quiera». Con frecuencia y, sin discernimiento alguno,  seguimos el curso de nuestros impulsos por el sólo hecho de llamar amor a lo que siento. Pero,  ¿vale justificar mis actitudes porque diga que realizo las cosas “por amor”? ¿Es suficiente con decir “te amo” para dar riendas sueltas a cualquier acción?
C.S.Lewis en su libro “Los cuatro Amores” dice «Todo amor humano, en su punto culminante, tiene tendencia a exigir para sí la autoridad divina; su voz tiende a sonar como si fuese la voluntad del mismo Dios».
El hecho de que con la palabra “amor” podamos nombrar a Dios y que amar es una acción que evoca a la divinidad, no implica que todo amor sea Dios. No es razón suficiente, y puede llevar a un grave error, aceptar que por el hecho mismo de que una acción provenga del amor una persona pueda reclamar el derecho de «hacer lo que quiere».
Por lo tanto «amar» y «hacer» lo que uno quiere no implica necesariamente tener que aceptar que una acción sea «buena». En el amor humano el discernimiento garantiza el bien obrar. El amor cuando es verdadero quiere el bien. 
La actitud del sujeto de salir de sí mismo, movido por el deseo de amar, puede esconder debajo del disfraz de bondad el egoísmo más extremo. Cuando la acción de amar aduce autoridad divina reclama «hacer lo que quiere», porque con ello pretende liberar de la sospecha su acción egoísta.
El amor, cuando busca verdaderamente el bien, entiende que renunciar también una manera de amar. En ello encontramos una clave para discernir la autenticidad del amor, en la capacidad de renunciar a la “propia manera” de hacer las cosas. Cuando un acto de “amor” se adjudica el derecho a ser la única alternativa, es convierte en “despotismo”.
  El amor que pasa por el discernimiento es libre para «hacer lo que quiere» porque lleva en su seno la posibilidad de «no» hacer. Amar en ocasiones es renunciar a favor de otro.
¿Qué puede aportar a nuestro amor humano el Amor que anida en la Santísima Trinidad? Sabemos del amor que anida en el seno de la Trinidad por el amor que Jesús nos ha comunicado. Podremos resumir de la siguiente manera ese amor que Jesucristo nos ha manifestado; El que ama, “es” y deja que el otro “sea”. El amor verdadero, el que permite ser y estar con uno mismo y con el otro, es el que se funda a la vez, en la máxima unión y en la máxima distinción. Amar no es querer que el otro sea y viva al modo como yo quiero. El verdadero amor sabe apreciar la diferencia y se goza en lo distinto porque nutre y alimenta la propia vida.
Por esto es que cuando oímos decir “hago esto porque te amo” o “si me amas harías esto o aquello”, nos suene a veces tan extraño. Paradójicamente ese amor se muestra tan amable, es más beneficioso para el que lo dice, que para el que supuestamente está dirigido.

Pidamos a Dios la gracia de amar bien. Aceptando las diferencias y enriqueciéndonos con ellas. Y no olvidemos que no podremos amar a otra persona, a no ser que antes hayamos sido capaces de aceptar el amor que Dios nos tiene y seamos capaces de amarnos a nosotros mismos. El amor desciende de arriba, brota desde dentro de nosotros y se comunica a los demás.

P. Javier  Rojas sj

Blogroll