sábado, 1 de septiembre de 2012

Qué estamos haciendo con nuestros dones y talentos? Cómo los usamos?

Evangelio de hoy 
El Reino de los Cielos es también como un hombre que, al salir de viaje, llamó a sus servidores y les confió sus bienes. A uno le dio cinco talentos, a otro dos, y uno solo a un tercero, a cada uno según su capacidad; y después partió. En seguida, el que había recibido cinco talentos, fue a negociar con ellos y ganó otros cinco. De la misma manera, el que recibió dos, ganó otros dos, pero el que recibió uno solo, hizo un pozo y enterró el dinero de su señor. Después de un largo tiempo, llegó el señor y arregló las cuentas con sus servidores. El que había recibido los cinco talentos se adelantó y le presentó otros cinco. 'Señor, le dijo, me has confiado cinco talentos: aquí están los otros cinco que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, le dijo su señor, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido dos talentos y le dijo: 'Señor, me has confiado dos talentos: aquí están los otros dos que he ganado'. 'Está bien, servidor bueno y fiel, ya que respondiste fielmente en lo poco, te encargaré de mucho más: entra a participar del gozo de tu señor'. Llegó luego el que había recibido un solo talento. 'Señor, le dijo, sé que eres un hombre exigente: cosechas donde no has sembrado y recoges donde no has esparcido. Por eso tuve miedo y fui a enterrar tu talento: ¡aquí tienes lo tuyo!'. Pero el señor le respondió: 'Servidor malo y perezoso, si sabías que cosecho donde no he sembrado y recojo donde no he esparcido, tendrías que haber colocado el dinero en el banco, y así, a mi regreso, lo hubiera recuperado con intereses. Quítenle el talento para dárselo al que tiene diez, porque a quien tiene, se le dará y tendrá de más, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Echen afuera, a las tinieblas, a este servidor inútil; allí habrá llanto y rechinar de dientes'. 
Mt 25,14-30.

viernes, 31 de agosto de 2012


Anochece. Dicen que la luna se verá azul esta noche. Linda oportunidad para mirar agradecidos al cielo y dejarnos embelesar y seducir por la creación de Dios.
Esta tarde leí unas afirmaciones que no quiero dejar de compartir con ustedes… A mí me golpearon fuerte...
Primero me obligaron a cambiar la perspectiva obtusa de mi mirada. También porque al situarme desde otra óptica tuve que salirme de mi ego autosuficiente y cambiar el ángulo de mis percepciones. 
Alcancé a dimensionar el paisaje desde el que nos mira Dios. Siempre pensando, creyendo y sintiendo el bien …
Sirven para rezar…
Bendecidas noches!!!
@Ale Vallina

Los que me han hecho sufrir, tal vez no sean tan malos.
Los que no son de mis ideas, tal vez no sean intratables.
Los que no hacen las cosas como yo, tal vez no sean unos locos.
Los que discurren de otro modo, tal vez no sean unos ignorantes.
Los que son más viejos que yo, tal vez no sean unos atrasados.
Los que son más jóvenes que yo, tal vez hay que dejarles que se equivoquen para que adquieran experiencia.
Los que tienen más éxito, tal vez se lo hayan merecido.
Los que me contradicen, tal vez me abren los ojos.
Los que tienen más dinero que yo, tal vez sean muy honrados.
Los que me han dicho una palabra amable, tal vez lo hayan hecho con sentimiento y desinterés.
Los que me han hecho un favor, tal vez lo han hecho de mil amores.
Los que "pasan" de lo que a mí me Importa, tal vez me ayudan a buscar lo verdaderamente importante.
Los que no van en mi misma dirección, tal vez buscan lo mismo pero por otro camino…

Falleció hoy el cardenal Carlo María Martini. Jesuita, había nacido en Italia en 1927. Un hombre audaz, profundamente amante de Cristo, y respetuoso de todos los credos y confesiones. De mente abierta y lúcida, y gran preparación académica y teológica, recibió durante su vida muchos premios y galardones. Fue Arzobispo de Milán y vivió durante sus últimos años en Jerusalén.
He tenido la bendición de leer varios de sus libros. Les recomiendo el último de ellos: "Coloquios nocturnos en Jerusalén", que me regaló el padre Javier hace unos años. Ya descansa en paz junto al Señor.
Les compartimos esta hermosa poesía que había escrito. 


Señor, Dios Misericordioso,
Te conocemos tan poco,
A veces incluso, tenemos la impresión
De conocerte todavía menos.
Nos parece que luchamos contigo,
Como Jacob luchó contra el ángel;
Nos parece que luchamos
Con la imagen que tenemos de ti
No podemos comprenderte,
No aceptamos a entenderte.
Señor, desvela tu rostro,
Muéstranos el Rostro de tu
Hijo crucificado.
Haz que en este rostro
Podamos comprender algo
De los sufrimientos
Que se abaten sobre gran
Parte de la humanidad.
Haz que podamos conocerte
Como tu eres verdaderamente,
En tu Hijo crucificado por nosotros
En su muerte, en su agonía
Y en su resurrección a la vida.
Amen

San Ramón no nato.  Fiesta 31 de agosto. Patrono de las embarazadas y parturientas y de los no nacidos. 
Santo catalán. Vivió en el siglo XIII. Las circunstancias que rodearon su nacimiento fueron realmente milagrosas. Fue sacado con vida del cuerpo ya muerto de su madre, eso  lo convirtió en santo patrono de las parturientas. 
ORACIÓN PARA UN FELIZ PARTO
San Ramón, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aquí estoy para implorar tu auxilio en mis necesidades... Acudo a ti para que bendigas al hijo que llevo en mi seno. Protégeme a mí y al hijo que crece en mi vientre ahora y durante el parto que se aproxima… Escucha mis oraciones e intercede ante Dios nuestro Señor para que mi criatura nazca sana y tenga una vida bella y feliz. Amén.


Llegó el viernes tan ansiado por todos. Antesala del fin de semana, nos prepara para el descanso que ya llega. Se avecinan días de mayor relax, de caminar sin prisas, ni horarios. Días para compartir en familia y con amigos. Dormir hasta un poquito más tarde, acompañar a nuestros hijos a sus deportes, sobremesas más largas, Eucaristía del domingo…
Viernes, un día maravilloso!!! En el hemisferio sur nos preparamos para recibir en contados días a la primavera. Esta mañana el canto de los pájaros, y la naturaleza exultante me despertaron…Es Dios que se asomó a mi cuarto a saludarme…
Les deseo un bendecido viernes, lleno de la presencia de Dios y de María Santísima. Disfruten mucho de los regalos que a diario nos brinda el Señor. Lo que tenemos, demos gracias al cielo. Lo que nos falta, Dios dispondrá …

@Ale Vallina

jueves, 30 de agosto de 2012


Ignacio está convencido de la acción de Dios en este mundo. Él trabaja y habita en toda la realidad (la naturaleza, el hombre, la historia). Este Dios, que es Creador y Señor, puede ser “descubierto”, por medio de la fe, en todos los acontecimientos, en la vida diaria, en todo lo que hacemos. Mediante esta visión Ignacio rompe con esquemas dualistas (profano-sagrado, natural-sobrenatural, mundo-Dios), al mismo tiempo que propone ser contemplativos en la acción: expresión que nos ayuda a superar las polarizaciones en nuestra vivencia religiosa que, como humanos, tendemos a construir: ocuparnos de lo “espiritual” desvinculados de los problemas y retos del mundo actual (injusticia, pobreza, corrupción, entre otros); o, por el contrario, caer en un mero activismo irreflexivo que “saca” a Dios de la historia.
 Se trata, pues, de “ver a Dios en todas las cosas”, experiencia profunda que nos posibilita ofrecer una respuesta transformadora de realidades, vivencia de un Amor incondicional que invita a poner todas las capacidades al servicio de los demás.
Luis Alfonso González SJ

Todo procede de la bondad del Padre.

Comprendo y sé muy bien por experiencia que el reino de los cielos, está dentro de nosotros. Jesús no tiene necesidad de libros ni de doctores para instruir a las almas. Él, el Doctor de doctores, enseña sin ruido de palabras...Yo nunca le he oído hablar, pero siento que está dentro de mí y que me guía momento a momento y me inspira lo que debo decir o hacer. Justo en el momento en que las necesito, descubro luces en las que hasta entonces no me había fijado. Y las más de las veces no es precisamente en la oración donde esas luces más abundan, sino más bien en medio de las ocupaciones del día...
Santa Teresita del Niño Jesús


Hoy fiesta de Santa Rosa de Lima.
Santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina. El 20 de abril de 1586 nació en la Ciudad de los Reyes (actual Lima, Perú), de padres españoles, la niña Isabel Flores, a la que por su belleza todos la llamaban Rosa. Fue la primera flor de santidad que dio América del Sur. 
Ingresó en la Tercera Orden Dominicana. A los 31 años de edad, Rosa murió en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1617. Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671. 
Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el 23, pero el Episcopado Argentino y otros episcopados de América la celebran el 30 de agosto, fecha tradicional en toda América. 
Liturgia 
Hoy, fiesta de Santa Rosa de Lima, se lee una carta de San Pablo (2 Corintios 10,17 - 11,2) en la que el apóstol dice: "Los he unido al único Esposo, Cristo, para presentarlos a él como una virgen pura"; y el evangelio de San Mateo (13,44-46) donde Jesús compara al Reino de los cielos con un tesoro escondido en un campo: un hombre "vende todo lo que posee y compra el campo".

miércoles, 29 de agosto de 2012


El libro de los Ejercicios, compuesto en los albores del Renacimiento y en la época de la Reforma, debería haber pasado de moda ya hace tiempo. Sin embargo, conserva plenamente su actualidad. Porque en la vida concreta de cada día los Ejercicios ayudan a releer personalmente toda la obra de salvación, para descubrir la voluntad amorosa de la divina Majestad sobre cada uno de nosotros, por medio de un conocimiento cada vez más personal del Señor Jesús, bajo la moción sensible del Espíritu y, cuando reconocemos su acción siguiendo las enseñanzas de los Ejercicios, nos impulsa a encarnar por medio de la elección que Él nos inspira, el mayor servicio que actualiza hoy en nuestra vida la Obra de Cristo... 
Peter-Hans Kovenbach


A ti, Señor, levanto mis ojos
a ti que habitas en el cielo 
y entre los hijos de los hombres.
Levanto mis ojos
de donde viene mi esperanza.
La esperanza me llega a borbotones de tu inmenso amor,
de que no te olvidas nunca de mí.
Muchos hombres ponen su esperanza 
en que tengan suerte en el juego,
en que todo les salga bien,
en la solución de sus problemas.
Mi esperanza es pronunciar tu nombre.
Mi alegría se llama conocerte, 
saber de tu bondad infinita,
más allá de donde alcanza mi razón.
tú eres una puerta abierta, 
una ventana llena de luz.
cuando los hombres me miran, 
me preguntan por qué sigo creyendo, 
por qué tú sigues siendo mi esperanza, 
me digo: 
si te conocieran, 
si supieran sólo un poco de ti, 
si ellos descubrieran lo que tú me has dado, 
estoy seguro de que no dirían lo que dicen;
pues tú eres maravilloso, 
acoges mis pies cansados.
Por eso, por todo y por siempre, 
tú, señor, eres mi esperanza. Amén
Hay seres que nos iluminan el camino, que nos enseñan con su ejemplo, que nos ayudan a ordenarnos, a ser mejores personas...En cuanto de ti dependa busca esas personas para que te acompañen. Siéntate junto a ellos.

martes, 28 de agosto de 2012


Estás pensando en hacer ejercicios espirituales ignacianos? Esta recomendación te puede servir…
La persona que va a vivir los EE necesita y debe preparar su corazón. Mucho te ayudará preguntarte  la intención de asistir a ellos. Se trata de una invitación parroquial? Un amigo o tu confesor te los ha recomendado? Sientes curiosidad acerca de lo que es un retiro de silencio al estilo de Ignacio?
 Es muy bueno poder darse cuenta del “momento existencial” en el que nos encontramos, y desear entrar en las profundidades de nuestro corazón, allí donde nos habla el Señor….
Sumergirnos en nuestro interior para dejarlo hablar a Él…

.

En el día en que la Iglesia recuerda y venera a San Agustín, uno de los poemas más bellos y esperanzadores para los que hemos perdido seres amados, escritos por el Santo...De una belleza sin igual este poema logra llenar nuestro corazón de gozo y seguridad en las promesas de Jesús..
San Agustín ruega por nosotros!!!

No llores si me amas.
¡Si conocieras el don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudieras oir el cántico de los Ángeles y verme en medio de ellos!
¡Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos los horizontes, los campos eternos y los nuevos senderos que atravieso!
¡Si por un instante pudieras contemplar, como yo, la belleza ante la cual todas las bellezas palidecen!
¡Cómo!¿Tú me has visto, me has amado en el país de las sombras y no teresignas a verme y amarme en el país de las inmutables realidades?
Creeme: cuando la muerte venga a romper las ligaduras, como ha roto las que amí me encadenaban, y cuando un día, que Dios ha fijado y conoce, tualma venga a este Cielo en que te ha precedido la mía, ese día volverása ver a aquella que te amaba y que siempre te ama, y encontrarás tucorazón con todas sus ternuras purificadas.
Volverás a verme,pero transfigurado, extático y feliz, no ya esperando la muerte, sinoavanzando contigo, que me llevarás de la mano por los senderos nuevosde la luz y de la vida, bebiendo con embriaguez a los pies de Dios unnéctar del cual nadie se saciará jamás.
San Agustín de Hipona
Enjuga tu llanto y no llores si me amas.

El Evangelio de hoy
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. 
¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello! 
¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno! 
¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera. 
Mateo 23,23-26.

Evangelio que nos interpela, que nos incomoda, que nos obliga a mirarnos y a reconocer nuestras actitudes hipócritas y fariseas que nos alejan de Dios y de nuestros hermanos…
Recemos hoy con este Evangelio pidiéndole al Señor nos ayude a no ser hipócritas, sino dignos hijos del Padre, amantes de la paz, la justicia y comprometidos con su Reino. Que así sea.

lunes, 27 de agosto de 2012


Mira la flor, mira los campos Soy yo
Mira los niños y a los ancianos Soy yo
Mira tu adentro, mira en tu cuerpo Soy yo.
Mira el mundo, me estoy muriendo. Soy yo.
SOY YO EL QUE VIVE EN TI,
EL QUE AMA EN TI, 
PERMANECE EL QUE TODO LO PUEDE
Y TRANSFORMA LA VIDA SI TÚ QUIERES.
Mira la tierra, mira las aguas, Soy yo.
Mira la luna y el universo. Soy yo.
Mira las calles y las aceras Soy yo.
Mira los muertos y los hambrientos. Soy yo.


¡Habla, Señor!
Y no dejes nunca de silabear
aunque, tus Palabras nos resulten duras
o que, después de escucharlas,
sigamos en las nuestras sin hacerles caso.
 ¡Habla, Señor!
¡Aunque nos confundas!
Porque la fe que no es exigente,
corre el riesgo de convertirse
en merengue que adorna,
pero sin masa que alimenta.
Porque la fe que no provoca
es dulce al paladar,
pero sin trascendencia en la vida.
 Habla, Señor!
Y haznos más crédulos y más confiados,
menos previsores y más críticos con nosotros mismos,
más estrictos con nuestra vida,
y más compresivos con las actuaciones de los demás.
 ¡Habla, Señor!
Aunque tu Palabra nos desconcierte,
aunque busquemos mil excusas para alejarnos de Ti,
aunque nos agarremos a mil justificaciones,
para alejarnos de la gran familia de la Iglesia.
 ¡Habla, Señor!
¡Y no dejes nunca de hacerlo!
Y, si en verdad, ves que corremos
el riesgo de dejarlo todo,
míranos con ojos de hermano,
tócanos con tu mano poderosa,
aliéntanos con el Espíritu Santo,
y sácianos con el gusto
y el encanto de la Eucaristía.
Amén.

P. Javier Leoz


Lo que no se celebra tiene tendencia a atenuarse y desvanecerse sin dejar rastro. Así que: CELEBRA LA VIDA!!!!
Amigos demos gracias a Dios y celebremos el maravilloso don de la vida...

domingo, 26 de agosto de 2012

Reflexión del día.
Reflexión del P. José Antonio Pagola


En aquel tiempo, muchos discípulos de Jesús, al oírlo, dijeron: «Este modo de hablar es duro, ¿quién puede hacerle caso?»
Adivinando Jesús que sus discípulos lo criticaban, les dijo: «¿Esto os hace vacilar?, ¿y si vierais al Hijo del hombre subir a donde estaba antes? El espíritu es quien da vida; la carne no sirve de nada. Las palabras que os he dicho son espíritu y vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen.»
Pues Jesús sabía desde el principio quiénes no creían y quién lo iba a entregar. Y dijo: «Por eso os he dicho que nadie puede venir a mí, si el Padre no se lo concede.» Desde entonces, muchos discípulos suyos se echaron atrás y no volvieron a ir con él.
Entonces Jesús les dijo a los Doce: «¿También vosotros queréis marcharos?»
Simón Pedro le contestó: «Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna; nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo consagrado por Dios.»
Juan 6,60-69


El evangelio de Juan ha conservado el recuerdo de una fuerte crisis entre los seguidores de Jesús. No tenemos apenas datos. Solo se nos dice que a los discípulos les resulta duro su modo de hablar. Probablemente les parece excesiva la adhesión que reclama de ellos. En un determinado momento, "muchos discípulos suyos se echaron atrás". Ya no caminaban con él.

 Por primera vez experimenta Jesús que sus palabras no tienen la fuerza deseada. Sin embargo, no las retira sino que se reafirma más: "Las palabras que os he dicho son espíritu y son vida. Y con todo, algunos de vosotros no creen". Sus palabras parecen duras pero transmiten vida, hacen vivir pues contienen Espíritu de Dios.

 Jesús no pierde la paz. No le inquieta el fracaso. Dirigiéndose a los Doce les hace la pregunta decisiva: "¿También vosotros queréis marcharos?". No los quiere retener por la fuerza. Les deja la libertad de decidir. Sus discípulos no han de ser siervos sino amigos. Si quieren puede volver a sus casas.

 Una vez más Pedro responde en nombre de todos. Su respuesta es ejemplar. Sincera, humilde, sensata, propia de un discípulo que conoce a Jesús lo suficiente como para no abandonarlo. Su actitud puede todavía hoy ayudar a quienes con fe vacilante se plantean prescindir de toda fe.
 "Señor, ¿a quién vamos a acudir?". No tiene sentido abandonar a Jesús de cualquier manera, sin haber encontrado un maestro mejor y más convincente: Si no siguen a Jesús se quedarán sin saber a quién seguir. No se han de precipitar. No es bueno quedarse sin luz ni guía en la vida.
 Pedro es realista. ¿Es bueno abandonar a Jesús sin haber encontrado una esperanza más convincente y atractiva? ¿Basta sustituirlo por un estilo de vida rebajada, sin apenas metas ni horizonte? ¿Es mejor vivir sin preguntas, planteamientos ni búsqueda de ninguna clase?
 Hay algo que Pedro no olvida: "Tú tienes palabras de vida eterna". Siente que las palabras de Jesús no son palabras vacías ni engañosas. Junto a él han descubierto la vida de otra manera. Su mensaje les ha abierto a la vida eterna. ¿Con qué podrían sustituir el Evangelio de Jesús? ¿Dónde podrán encontrar una Noticia mejor de Dios?
 Pedro recuerda, por último, la experiencia fundamental. Al convivir con Jesús han descubierto que viene del misterio de Dios. Desde lejos, a distancia, desde la indiferencia o el desinterés no se puede reconocer el misterio que se encierra en Jesús. Los Doce lo han tratado de cerca. Por eso pueden decir: "Nosotros creemos y sabemos". Seguirán junto a Jesús.
 José Antonio Pagola




Blogroll