sábado, 13 de octubre de 2012


Muchos quieren aparecer ante los demás como personas hondas o profundas, pero son pocas las que están dispuestas a descender a lo profundo de su propio ser. Pretender ser profundas "chapoteando" en la superficialidad de la opinión o en la repetición de experiencias ajenas. Quieren ser considerados héroes sin haber combatido jamás ninguna batalla...
 P. Javier Rojas sj

“El HOGAR es el punto desde donde partimos", dice T.S. Eliot.
Y esta es una manera de decir que el amor no es sólo el fin, sino el comienzo de todo. Lo que encontramos, cuando encontramos nuestro corazón (y recuerden, la GRATITUD es la clave), es la propia vida de Dios dentro de nosotros. Y ha sido así desde "antes de siempre", como a CS Lewis le gusta decirlo.
El corazón es el hogar. “Todo depende de lo que entendemos por HOGAR”. Y uno de los personajes de Robert Frost en “Muerte de un jornalero” responde:
“Tu casa es donde tienen que ampararte,
Si tienes que pedirlo”
Y el otro responde:
“Yo diría,
Donde no es necesario merecerlo...”
En ambos casos el corazón es su hogar. En ambos sentidos, el corazón es donde pertenecemos. Nosotros pertenecemos allí como nuestro propio lugar, sin importar en cuán extraños nos hemos convertido. Y cuando estemos allí pertenecemos, porque lo que hace que el hogar sea un hogar es que cada uno pertenece a todos y todos a cada uno.
Hermano David Steindl-Rast, O.S.B

viernes, 12 de octubre de 2012


Solo me aclararé y reconstruiré
como lo hice siempre.
Escribiendo al impulso de la necesidad,
no tanto la de demostrar mi mundo a los demás,
cuanto la de descubrírmelo a mí mismo,
para vivir en total plenitud
lo que estoy viviendo…
J.L. Sampedro
Queridos hijitos, escucho sus voces. La mía es una sola voz, pero resume la voz del mundo entero; de hecho, todo el mundo está representado aquí. Se diría que ¡hasta la luna se ha apurado esta noche para observar este espectáculo que ni siquiera la basílica de San Pedro que tiene cuatro siglos de historia ha podido contemplar. Mi persona no cuenta nada. El que les habla es un hermano, convertido en Padre por la voluntad de nuestro Señor. Pero todos juntos, paternidad y frater
nidad son gracia de Dios. Hagamos honor a la impresión de esta noche y que sean siempre nuestros sentimientos como ahora los manifestamos delante del cielo y de la tierra. Fe, esperanza y caridad. Amor de Dios, amor de los hermanos, y así todos juntos ayudados así a la santa paz del Señor, a las obras de bien. Al volver a sus casas encontrarán a sus niños. Denles una caricia a sus niños y díganles: ‘ésta es la caricia del papa’. Quizás encuentren alguna lágrima para enjugar. Digan a los que sufren una palabra de aliento: -el Papa está con nosotros, especialmente en las horas del dolor y de la amargura. En fin, recordemos todos el vínculo del amor y, cantando o llorando, pero siempre llenos de confianza en Cristo que nos ayuda y escucha, sigamos serenos y confiados en nuestro camino.
Juan XXIII.
Palabras ante la multitud reunida en el Vaticano.
11 de octubre de 1962
Hoy 12 de octubre, a quinientos veinte años de la "Conquista de América", siento de nuevo ese ambivalente sentimiento... 
Por un lado la valoración de todo lo que significó para el desarrollo, la cultura, la ciencia, la Fe, la integración, el que yo esté aquí, entre otras cosas..., por que todos por estas latitudes somos hijos, nietos, o tenemos antepasados de europeos que vinieron para aquí...
Pero también no puedo dejar de sentir y de pensar, que en cada "Conquista" se prod

ujeron hechos de dolor, de sometimiento, de injusticia, de imposición, de infortunio y de abuso por parte de los conquistadores a los conquistados... Así como yo estoy , otros no pudieron tener ese derecho, por que mataron a sus antepasados....
Los conquistados tenían su vida, sus costumbres, su lenguaje, su idiosincracia, sus tradiciones, sus creencias... Nunca hay respeto en una conquista, la relación no es horizontal ni se negocia, el conquistador IMPONE y con violencia mata y somete al conquistado.
Sería bueno que a quinientos veinte años aprendiéramos algo, a respetar, a no invadir, a no apropiarse de lo que no es de uno, aprendamos a no aplastar al indefenso, aprendamos a respetar al diferente y a construir juntos, dándonos la mano y no unos sobre otros....
¿Será que la humanidad será capaz de mirarse al espejo y dar ese paso de mostrar su humanidad algún día....?

Agradecemos a Laura Mainá Alarcón por esta semblanza de su sentir en este 12 de octubre…

Nos unimos en oración por todos los pueblos del mundo, especialmente hoy por los pueblos originarios de América y por sus descendientes que hoy viven entre nosotros, y que en muchas ocasiones se sienten marginados en sus propias tierras…
P. Javier Rojas sj
Alejandra Vallina

jueves, 11 de octubre de 2012


Hoy pinto la PAZ
Tenía una caja de lápices de colores vivos, brillantes,
tenía una caja de lápices de colores
cálidos unos, muy fríos otros...
No tenía el ROJO para la sangre de los heridos,
no tenía el NEGRO para el llanto de los huérfanos

no tenía el BLANCO para las manos y el rostro de los muertos,
No tenía AMARILLO para las ardientes arenas...
Pero tenía el NARANJA para la alegría de la vida,
y el VERDE para los brotes y los nidos,
y el AZUL para los claros cielos
y el ROSA para los sueños y el sosiego...
Me senté a pintar la PAZ
T. SOREK




Con frecuencia escuchamos decir: "no tengo tiempo" o "no me queda tiempo". Pero en muy pocas ocasiones decimos con sinceridad "pierdo el tiempo" o "invierto mi tiempo". Si tomáramos conciencia del tiempo que ocupamos en las cosas que realizamos podríamos darnos cuenta si en realidad lo estamos  perdiendo o invirtiendo. No tenemos ni más ni menos tiempo que los demás.. Te puede ayudar tomar conciencia en qué empleas tu tiempo. Tal vez estés necesitando replantear tus "ocupaciones" para poder dedicar o invertir tiempo en aquellas cosas que realmente te hacen bien y te nutren el alma. ¡Piénsalo! Los demás no tienen más tiempo que tu, sólo han hecho opciones y han decidido tomar el tiempo a su favor. 

P. Javier Rojas, sj
Lo primero para Jesús es la vida, no el cumplimiento ético o cultural de una ley religiosa. Y por ello, tan sólo sobre la misericordia seremos juzgados; ya que tan sólo en la misericordia con el enfermo, el preso, el hambriento, es posible responder y amar al Dios de la Vida: “Se los aseguro: Cada vez que lo hiciste con un hermano mío de esos más humildes, conmigo lo hiciste..."
Carlos Dominguez Morano, SJ

Hoy hace 50 años que comenzó el Concilio Vaticano II.
"Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón. La comunidad cristiana está integrada por hombres que, reunidos en Cristo, son guiados por el Espíritu Santo en su peregrinar hacia el reino del Padre y han recibido la buena nueva de la salvación para comunicarla a todos. La Iglesia por ello se siente íntima y realmente solidaria del genero humano y de su historia." (Gaudium et Spes)
Fuente: Compañía de Jesús en España

miércoles, 10 de octubre de 2012


Vives realmente rodeados de Cristos? Ves a Cristo en los demás? Sientes que por Cristo, cada hombre se ha convertido para ti en un Cristo disfrazado?
Crees que de verdad el mandamiento de Cristo es el amor  a los demás? Crees realmente en su palabra tajante y definitiva: “Cuánto hiciste a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hiciste”?
Eres capaz de ver a través de los rostros deformados de tantos hombres, el verdadero rostro del Señor? Sientes la inmensa alegría de saberte rodeado de Cristos?
Florencio Segura sj

He tomado sobre mis espaldas el monopolio de mejorar sólo a una persona, y esa persona soy yo mismo, y sé cuán difícil es conseguirlo.
Mahatma Gandhi

Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos,
y la verdad no está en nosotros.
Si confesamos nuestros pecados,
él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados,
y limpiarnos de toda maldad.
Si decimos que no hemos pecado,
le hacemos a Él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
1 Juan 1:8-10
El Padre Nuestro...la oración más bella de entre todas las oraciones que existen. El propio Jesús nos la quiso enseñar a rezar.
La propuesta de esta mañana es que cierres tus ojos, respires pausadamente y la ores sin prisa alguna, degustando cada palabra, cada una de sus frases...
Imagina de qué manera la pronunció Jesús...Cómo fue recibida por sus oyentes...Con sorpresa? Con gratitud? Con alegría?
Sigue respirando pausadamente y quédate en aquella frase que necesites repetir

 hoy. Que sea tu jaculatoria de este día...No te apures...Disfruta de este encuentro con el Señor.

Padre nuestro,
que estás en el cielo,
santificado sea tu Nombre;
venga a nosotros tu reino;
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
Danos hoy nuestro pan de cada día;
perdona nuestras ofensas,
como también nosotros perdonamos
a los que nos ofenden;
no nos dejes caer en la tentación,
y líbranos del mal.

Cristo, el Verbo encarnado, alcanza y supera todas las barreras.
Lleva de la plenitud del hombre a la plenitud de Dios. Su llamada se dirige a toda la humanidad, pero él no puede interpelar sino a cada uno, en lo más profundo de cada uno, en su libertad para que quiera abrirse al amor y al mayor servicio. De ahí este carácter individual y universal del llamamiento.
Jean Laplace sj


Cómo respondes al llamado de Jesús?

martes, 9 de octubre de 2012

Nadie fue ayer, ni va hoy, ni irá mañana hacia Dios por éste camino que yo voy. Para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol...y un camino virgen Dios.
Versos del caminante, de León Felipe.


Salir de uno mismo es siempre la ruta del amor. El camino del amor es desde "mi" corazón hasta “tu” corazón  para escuchar embelesada los latidos de tu vida...
@Ale Vallina.

Aquel que necesita de nuestra caridad es quien te ofrece la oportunidad de vivir el mandamiento del amor. El llamado de Jesús a ser hermanos entre nosotros exige ver la realidad desde sus ojos. 

P. Javier Rojas, SJ

lunes, 8 de octubre de 2012


Si nos vamos a dormir
Él guarda nuestros sueños
Y al despertar estamos en sus manos.
Si estamos llorando
Somos su cielo lleno de lluvia
Y si nos reímos
Somos su rayo en ese momento.
Si nos enfurecemos y peleamos
Somos el reflejo de su ira
Y si estamos en paz y perdonamos
Somos el reflejo de su amor.
Rumi

Nos alegra comprobar que juntos crecemos en la fe. Que cada día renovamos el amor a Dios y al prójimo y que sobre todo vamos aprendiendo a aceptar un amor tan grande y misericordioso. Estamos convencidos que Dios nos ama y que nada, nada de lo que hagamos hará que nos ame menos. Gracias por formar parte de este espacio de reflexión y oración. 
Gracias

P. Javier Rojas, sj
Ale Vallina


"Amarás al Señor, tu Dios,.. y al prójimo". El amor a Dios no excluye el amor al prójimo. Es más, el verdadero amor a Dios se concretiza y se hace realidad en el amor al prójimo. Pero vale hacer una aclaración. El amor a Dios y el amor al prójimo del que habla el evangelio "presupone" un amor limpio y desinteresado. Amar por conveniencia no es amor sino hipocresía. 

P. Javier Rojas, sj

domingo, 7 de octubre de 2012

El mundo sería maravilloso, si no nos hiciéramos daño entre nosotros...
Somos distintos, no enemigos.
Procure no actuar de tal modo que pierda la gracia de Dios.
Santa Hildegarda de Bingen, nueva Doctora de la Iglesia.
Tu vida consiste en acercarte cada vez más a Dios. Para esto debes de tratar de desprenderte de las cosas visibles, porque recuerda que en corto tiempo se te quitarán .
San Juan de Ávila, nuevo Doctor de la Iglesia.
Evangelio de hoy

Se acercaron algunos fariseos y, para ponerlo a prueba, le plantearon esta cuestión: "¿Es lícito al hombre divorciarse de su mujer?". 
El les respondió: "¿Qué es lo que Moisés les ha ordenado?". 
Ellos dijeron: "Moisés permitió redactar una declaración de divorcio y separarse de ella". 
Entonces Jesús les respondió: "Si Moisés les dio esta prescripción fue debido a la dureza del corazón de ustedes. 
Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón

 y mujer.
Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre,
y los dos no serán sino una sola carne. De manera que ya no son dos, sino una sola carne.
Que el hombre no separe lo que Dios ha unido".
Cuando regresaron a la casa, los discípulos le volvieron a preguntar sobre esto.
El les dijo: "El que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra aquella;
y si una mujer se divorcia de su marido y se casa con otro, también comete adulterio".
Le trajeron entonces a unos niños para que los tocara, pero los discípulos los reprendieron.
Al ver esto, Jesús se enojó y les dijo: "Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios pertenece a los que son como ellos.
Les aseguro que el que no recibe el Reino de Dios como un niño, no entrará en él".
Después los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos.
Marcos 10,2-16.

Blogroll