sábado, 5 de enero de 2013


Si hoy los Reyes magos le escribieran cartas a los niños, es decir al revés de lo que cada enero ocurre...qué crees que les dirían?

La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra.
Mt. 2, 9b-11

Cada vez que leo este pasaje del evangelio de Mateo, me pregunto seriamente si me postro ante Jesús y su Madre. Y mirándome con los ojos del corazón me interrogo sobre los dones que yo le ofrezco a Jesús...
Sigo la estrella de Belén que me lleva a Jesús?
Me postro ante Jesús y su Madre?
Me postro ante otros "Jesuses" de mi mundo cotidiano? Niños sin vivienda, que duermen en pesebres cada día, que no tienen alimentos. Niños y adultos desamparados en total estado de pobreza y abandono?
Qué le ofrezco a Jesús presente en mis hermanos? Les regalo mi tiempo? Mi oído y mis abrazos? Les ofrezco alimentos, vestimenta? Colaboro con ellos, ayudándolos en sus necesidades? O me quedo mirando las escenas de necesidades que se presentan ante mis ojos, sin involucrarme, sin ofrecer "regalos"?
Que esta noche, podamos como los Reyes Magos postrarnos ante el verdadero Rey...y llevarle obsequios...
Los "Jesuses" de hoy esperan esta noche ( y todas) que nos acerquemos a ofrecerles contención, sonrisas, abrazos, alimentos, ropa, que participemos en sus causas de pedidos de justicia, que les abramos los brazos, que no los discriminemos...
Ayúdanos Señor a no ser espectadores de "escenas", sino a involucrarnos en los milagros...Amén.
@ Ale Vallina.

viernes, 4 de enero de 2013


Se dice que frecuencia que los jóvenes huyen del silencio y de la soledad, pero creo que es un error. No es del silencio o de la soledad de lo que huyen, sino de la ausencia y del vacío. Porque cuando el silencio y la soledad se llenan de "Presencia" la cercanía de Otro lo llena todo. En este sentido, creo, que todos necesitamos re descubir ese espacio de presencia de Dios que se ve mediado por el silencio.
P. Javier Rojas sj

Uno no escoge el país donde nace;
pero ama el país donde ha nacido.

Uno no escoge el tiempo para venir al mundo;
pero debe dejar huella de su tiempo.

Nadie puede evadir su responsabilidad.

Nadie puede taparse los ojos, los oídos,
enmudecer y cortarse las manos.

Todos tenemos un deber de amor que cumplir,.
una historia que nacer
una meta que alcanzar.

No escogimos el momento para venir al mundo:
Ahora podemos hacer el mundo
en que nacerá y crecerá
la semilla que trajimos con nosotros.

Gioconda Belli

Ver a Dios en la criatura,
ver a Dios hecho mortal,
ver en humano portal
la celestial hermosura.
¡Gran merced y gran ventura
a quien verlo mereció!
¡Quién lo viera y fuera yo!
Ver llorar a la alegría,
ver tan pobre a la riqueza,
ver tan baja a la grandeza
y ver que Dios lo quería.
¡Gran merced fue en aquel día
la que el hombre recibió!
¡Quién lo viera y fuera yo!
Poner paz en tanta guerra,
calor donde hay tanto frío,
ser de todos lo que es mío,
plantar un cielo en la tierra.
¡Qué misión de escalofrío
la que Dios nos confió!
¡Quién lo hiciera y fuera yo!
 Amén.
Liturgia de las Horas
Evangelio de hoy

Al día siguiente, estaba Juan otra vez allí con dos de sus discípulos
y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: "Este es el Cordero de Dios".
Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús.
Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: "¿Qué quieren?". Ellos le respondieron: "Rabbí -que traducido significa Maestro- ¿dónde vives?".
"Vengan y lo verán", les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde.
Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro.
Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: "Hemos encontrado al Mesías", que traducido significa Cristo.
Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas", que traducido significa Pedro.
Juan 1,35-42

jueves, 3 de enero de 2013


Cuando debas elegir entre varios caminos, elige siempre el camino del corazón. Quien elige el camino del corazón, no se equivoca nunca.
Son verbos. Los podemos leer solo como palabras.
O podemos intentar convertirlos en acciones en nuestra vida. Es fácil? No, no lo es.
Pero quién dice que intentándolo un poquitín cada día llegamos a fin de este año, que recién comienza, "bajando" estos verbos de la cabeza al corazón...
Con tu ayuda Jesús!
@Ale.

Muchos estudian la forma de alargar la vida,  cuando lo que habría que hacer es ensancharla…
Donde se olvida a Dios o incluso donde se lo niega no hay paz. Si la luz de Dios se apaga se extingue también la dignidad divina del hombre.
Benedicto XVI

miércoles, 2 de enero de 2013

Hazme entender mi Señor, por qué tu ser sobre todo nombre ha renunciado al poder, y opta ser pequeño y pobre.
Martín Valverde

No dudes de tus dones y de tus talentos.  Los tienes, lo creas o no. Serás valorado por lo que eres, por tu esencia;  y no por aquello que tratas de ser…Por eso sé auténtico y genuino  siempre.  Recuerda que el ego sueña con  lo que será, en cambio el Alma sabe que es…
@Ale Vallina
Es necesario que desarrollemos en nosotros estima y aceptación, porque en esto consiste amar, valorar a los demás y a nosotros mismos tal cual somos, para iniciar luego un camino de transformación. 
P. Javier Rojas sj

Seguro que algunos te amarán y otros te detestarán. Seguro que algunos te respetarán y otros te despreciarán. Seguro que habrá quienes te admiren, y también otros que se burlen de ti. Pero ya sea que te maltraten o te adoren recuerda que no hay mayor bendición que ser quién eres…
Lo que vales no depende de lo que los demás opinen de ti. Ésta es una premisa importante para vivir en paz con uno mismo y con los demás…Lo que debe interesarte es que a los ojos de Dios eres su hijo muy amado…
Feliz 2 de enero amigos!
@Ale Vallina
"Hay un viejo dicho que dice: 'Lo que no te mata, te fortalece.' 
Me gustaría añadir una línea: 'Te hace más fuerte sólo si abrazas sus lecciones de vida con la voluntad de aprender y crecer con el corazón abierto '."
Nina Boski

martes, 1 de enero de 2013

En cada uno de estos 365 días miraré todo como si fuese la primera vez, sobre todo las cosas pequeñas.
Paulo Coelho
Si el día presente quiere parecerse al día pasado, el tiempo pasa lento y duele. Si el día presente quiere parecerse al día futuro, el tiempo pasa rápido y desasosiega. Si el día presente se parece al día presente, entonces el tiempo transcurre en su justa música y acompaña.
Liliana Bodoc
San Pablo nos dice: "Mi única mira es, olvidando las cosas de atrás y atendiendo sólo y mirando a las de adelante me lanzo hacia la meta..." Filipenses 3, 13-14
Miremos hacia adelante. Hay todo un 2013 por estrenar, repleto de esperanzas y sueños, proyectos y anhelos.
Siempre de la mano de Dios Padre caminamos este año nuevo...
Queridos amigos: ha sido una bendición caminar juntos durante este año. Aunque nada puede compararse con una relación "cara a cara", "persona a persona", podemos asegurar que El Evangelio en Casa, es una comunidad "virtual" de amigos en el Señor...Amigos que aunque viven a miles de km unos de otros, en diferentes países y continentes, están unidos por los mismos sentimientos de amor y gratitud hacia Jesús. Estamos reunidos en su nombre y lo alabamos y bendecimos y lo adoramos también a través de estas nuevas vías de comunicación que nos impone la vida moderna.
Deseamos pues, a esta comunidad virtual de amigos en el Señor, que el 2013 nos encuentre más fuertemente unidos a Él, dispuestos a amarlo en el prójimo, y agradecidos por todo lo que nos regala cada día.
Les deseamos un hermoso 2013 para ustedes y sus familias. Un 2013 de paz, de amor y de alegría. Un 2013 pleno de Dios...
Con mucho cariño,
Padre javier Rojas sj y Ale Vallina.

Blogroll