sábado, 27 de julio de 2013


Francisco con los empresarios

http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=13242


Cuando observas atentamente lo que sucede a tu alrededor, cuando te sitúas ante la realidad que te toca vivir con ojos de aprendiz, cuando percibes las situaciones que te toca atravesar, aceptándola, sin juzgar, teniendo apertura y disposición a dejar que te “sucedan cosas”, es cuando en verdad aprendes a vivir.
Las personas somos propensas a generar o buscar que nos sucedan sólo cosas “lindas” que nos brinden sensaciones placenteras, y nos oponemos rotundamente a las situaciones dolorosas, angustiosas y desagradables. Actuando de esta manera, normal por otra parte, dejamos de aprender de esa otra dimensión que tiene la vida y que es imposible negar como lo son el dolor, la tristeza…la muerte. Vivir es aprender a gestionar lo que nos toca vivir.
Vivir es aprender. Es descubrir esa enseñanza que se oculta a veces detrás del doloroso manto de la angustia, la pena e incluso la muerte. Cuando logramos tomar distancia de los propios juicios que hacemos sobre la realidad o las personas; cuando podemos suspender un momento ese impulso irresistible por negar o calificar de “malo”, doloroso, angustioso, desagradable, todo aquello que no nos produce placer; cuando traspasamos las fronteras de nuestros propios juicios apresurados, es cuando nos situamos ante la vida con ojos de discípulos dispuestos a beber de la sabiduría presente en el misterio de la vida. Es entonces, cuando en tu vida aparece el Maestro. El Maestro llegará cuando el discípulo esté abierto para acoger la enseñanza....
Tal vez en este momento de tu vida estés atravesando por un momento difícil. O quizás estás viviendo uno de esos momentos “soñados”. Pues entonces, es momento de abrir los ojos, de suspender los juicios, y dejar que la realidad que vives te revele su sabiduría. No te dejes encandilar por el brillo de los momentos agradables, extrae la enseñanza que contiene. No te dejes cegar por la oscuridad del dolor y la pena, descubre la sabiduría que contiene. Quizás es tiempo de darse cuenta qué es lo importante en tu vida y tomar nuevas decisiones.  Puede ser que el momento que estés viviendo te muestre que la vida tiene momentos bueno y malos, y que hay que aprender a gestionar los “malos” y capitalizar los “buenos”.
Todo lo que vives, todo, todo..., guarda una enseñanza. No temas perder o fracasar, en todo lo que vives hay mucho por aprender. Y recuerda….! Cuando el discípulo está listo, aparece el Maestro. Dios está presente en todo lo que vives. ¡Descúbrelo!

P. Javier Rojas, sj

viernes, 26 de julio de 2013

VIDEO: Niño brasileño hace llorar al Papa Francisco con emotivo abrazo en calles de Río

VIDEO: Niño brasileño hace llorar al Papa Francisco con emotivo abrazo en calles de Río
Queridos amigos, la Cruz de Cristo nos enseña a ser como el Cireneo, que ayuda a Jesús a llevar aquel madero pesado, como María y las otras mujeres, que no tienen miedo de acompañar a Jesús hasta el final, con amor, con ternura. Y tú, ¿como quién eres? ¿Como Pilato, como el Cireneo, como María?
Francisco

Me restriego los ojos ante este Papa

Me restriego los ojos y me pregunto: “¿Esto está pasando?” El papa Francisco en la apariencia no ha cambiado nada: los divorciados y vueltos a casar siguen sin poder comulgar, las monaguillas están prohibidas en la Iglesia, la ley del celibato obligatorio permanece vigente, de la ordenación de las mujeres no se puede hablar porque lo prohibió Juan Pablo II. que va a ser canonizado a pesar de haber cerrado los ojos a las barbaridades de Maciel, todavía hay sectores en la Iglesia que prohiben a sus seguidores comulgar en la mano, el Vaticano sigue siendo un Estado independiente con cárcel, jueces, banco y hasta embajadores en todo el mundo, los homosexuales son teóricamente unos enfermos que tienen que curarse y si no no pueden acceder a los sacramentos…
¿Ha cambiado algo en la Iglesia realmente con la llegada del papa Francisco? Todo y nade. He visto a un papa hacer su viaje trasantlántico en un vuelo regular, subir la escalerilla del avión cargando con su propio maletín, moverse en un Fiat bastante normalito por las calles brasileñas y sin papamóvil blindado, darle un beso a una presidenta guapetona, reír, tocar, pararse, romper todos los protocolos y sobre todo hablar con naturalidad, como si fuera un hombre normal, con palabras de la calle, metáforas de andar por casa y, oh maravilla, ¡se entiende!
Està haciendo cosas que hicieron sus predecerores Wojtyla y Ratzinger, como es bañarse en multtudes y recibir los vivas de jóvenes ululantes en medio de un país que al mismo tiempo se lleva levantando masivamente estos días contra las injusticia. ¿Dónde está la diferencia? En el cómo. ¿Es un formalista, un populista de peronismo neocatólico, un comunicador sin precedentes en la Iglesia, algo que arranca titulares y planos de telediario o algo más?
En primer lugar lo que está diciendo, además de dar una bendición con la imagen de la Virgen y apoyarse en la piedad popular, es revolucionario. Ha pedido a los jóvenes argentinos en un encuentro que armen “líos” en sus diócesis, que salgan a la calle porque la encarnación de Cristo, su palabra y su cruz siguen desestabilizando. Ha cumplido su palabra de ir a la periferia, y en las fabelas de un Brasil prohíbido y delincuente ha denunciado las injusticias de un mundo opulento que les mantiene en la marginación, como lo hizo en Lampedusa con los inmigrantes. No tiene miedo de acusar a la propia Iglesia, de dar pasos contra su corrupción interna y de pedir una metanoia, una conversión, un cambio desde dentro.
Por eso me restriego los ojos. Yo, que he recibido codazos por acercarme y ver de cerca a un papa; que he sido censurado, destituido y silenciado por publicar que un papa estaba enfermo y por contar en los papeles hechos objetivos y vergonzosos que ocurrian en la Iglesia real, me restriego los ojos y digo: Las formas ya son un contenido. El medio es el mensaje y masaje que diría MacLuhan. Digo que lo que está pasando es evangélico sencillamente porque, después de siglos, lo que veo me acerca a Jesús más que el oro de las casullas y estolas y la turística guardia suiza. Y porque todo lo hace sencillamente y con sabor auténtico.
¿Que lo de Brasil sigue teniendo mucho de folklore, fiesta popular, farolillos de feria y contagio de multitudes? Si, porque en esta vida todo es ambíguo y hay mucha gente que se queda en la superficie, los fuegos artificiales; que “se queda con la música y no con la letra”, como le dijo el padre Tucci una vez a Juan Pablo II después de uno de sus viajes. Pero aquí la letra es explosiva y sé de muchos instalados en el neoliberalismo económico que empiezan a estar cabreados.
Una religiosa amiga me decía: “Tengo miedo. La va a pasar algo. A este se lo cargan”. Le respondí: “Pues mira, él no tiene ningún miedo. Se le ve por encima, seguro de lo que hace, como si caminara más allá del propio “yo”, como si estuviera centrado en Algo y Alguien que le da fuerzas y lo demás le diera igual“. Es más, me atrevería a decir que si le mataran -Dios no lo permita- le harían un favor, porque  desde su punto de vista se parecería más a Cristo.
¿Y no aseguran algunos que de fondo es conservador y que esos otros cambios reales nunca llegarán? Mi respuesta es que si consigue una Iglesia más pobre, más humilde,  más servicial, más libre, menos emporifollada, más unida intenamente y sobre todo menos centrada en sí y de vuelta al Evangelio de Jesús, me doy con un canto en los dientes.  Por todo eso, ne restriego los ojos.

Pedro Lamet
http://www.aica.org/7663-una-gran-familia-que-se-dirige-su-madre-angelus-con.html#




Nos sentimos infinitamente agradecidos por contar con ustedes como nuestros amigos.
Esta página está hecha con mucho amor. En ocasiones hay deficiencias y equívocos....no siempre podemos subir material...a veces estamos las dos personas que hacemos esta página, de viaje o con ocupaciones varias, lo cual nos impide cumplir con ustedes como quisiésemos.
Las falencias pueden ser muchas pero el compromiso y las ganas están. Con sinceridad creemos que somos instrumentos del Señor. No buscamos ningún tipo de reconocimiento personal aunque muchas veces subamos reflexiones propias. La idea es llevar a Jesús a la mayor cantidad de personas posibles. También acercarles reflexiones sobre la actualidad de la iglesia o de la Compañía de Jesús, oraciones, videos, material para la meditación personal y comunitaria...
Le damos gracias a Dios por haber inspirado está página e infinitas gracias también al saber que son tantos los que están del otro lado esperándonos día a día. 

¡Dios los bendiga!
El terreno propio de la oración es la vida, no el de las prácticas o los cumplimientos o la observancia legal. Hay quien recita oraciones. Y hay quien reza.
Estas dos categorías de personas están separadas por un abismo. La una está afincada en la vertiente del “deber”, la otra en la vertiente del “amor”.
Juan Jáuregui Castelo.

La recompensa de vivir fielmente a tu interior es la libertad...

Feliz día de San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús y padres de María Santísima. Feliz día a todos los abuelos de "El Evangelio En Casa"...

jueves, 25 de julio de 2013

A ustedes y a todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague. La realidad puede cambiar, el hombre puede cambiar. Sean los primeros en tratar de hacer el bien, de no habituarse al mal, sino vencerlo...
Francisco.
Ahora mismo: el Papa recibiendo las llaves de la Ciudad y bendiciendo las banderas Olímpicas. ‪#‎jmj‬

http://www.youtube.com/embed/wD1z1Qe7G68?feature=player_profilepage

miércoles, 24 de julio de 2013


¿Amar a Dios y al prójimo? o ¿Amar a Dios y al prójimo, siempre y cuando piense como yo?. Éste es un dilema interno que el cristiano debe aprender a resolver a la luz de las enseñanzas del evangelio. Con demasiada frecuencia pensamos  y definimos a Dios según nuestros propios criterios humanos y mezquinos, y  actuamos conforme a ello. O lo que es peor aún: Hablamos del Dios de la misericordia, pero actuamos como verdaderos paganos que  nunca oyeron hablar del Dios del amor, la misericordia y la compasión..
P. Javier Rojas sj
Dios es grande y santo no porque vive separado de los impuros, sino porque es compasivo con todos y “hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos” (Mateo 5,45)

José Antonio Pagola

TEXTO COMPLETO: Homilía del Papa Francisco en el Santuario de Aparecida

TEXTO COMPLETO: Homilía del Papa Francisco en el Santuario de Aparecida
Oración a Nuestra Señora Aparecida


Oh incomparable Señora de la Concepción
Aparecida, Madre de mi Dios, Reina de los ángeles,
abogada de los pecadores, refugio y
consuelo de los afligidos y perturbados, oh Virgen
santísíma, llena de poder y de valuntad,
lanza sobre nosotros tu mirada favorable, para
que seamos socorridos en todas las necesidades.
Recuérdate, clementísima Madre Aparecida, de
que no consta que entre todos los que han recurrido
a ti, invocando tu santísimo nombre e
implorado tu singular protección, alguno fuera
.abandonado por ti.
Animado con esta confianza, recurro a ti. Te
tomo hoy y para siempre como mi Madre y
protectora, mi consuelo y guía, mi esperanza
y luz en la hora de la muerte.
Así, pues, Señora, líbrame de todo lo que pueda
ofenderte a ti y a tu Hijo, mi Redentor y Señor
Jesucristo. Virgen bendita, preserva a éste tu
indigno siervo, esta casa y los que habitan en
ella, de la peste, del hambre, de la guerra, de
los rayos, de las tempestades y de otros peligros
y males que nos puedan asolar.
Señora Soberana, dígnate dirigirnos en todos
nuestros negocios, espirituales y temporales.
Líbranos de la tentación del demonio, para que
siguiendo el camino de la virtud, por los méritos
de tu purísima virginidad y de la preciosísima
Sangre de tu Hijo, te podamos ver, amar y gozar
en la gloria eterna, por todos los siglos de los
siglos.

Tenemos mucho trabajo para el día de hoy…

Empezaremos por intentar buscar soluciones para los problemas que se nos presenten.
Seguiremos por aceptarnos a nosotros mismos, tal como somos… Y seremos fieles a nuestro corazón.
Luego añadiremos un poco de buen humor, una dosis de confianza, una pizca de pensamiento positivo y mucha oración.
Soltaremos los juicios, dejaremos las poses fingidas, haremos más silencio, nos sacudiremos los resentimientos y seremos agradecidos.
Si nos caemos nos volveremos a levantar. Y cuando nos levantemos vamos a dar la mano a otros para que se levanten también.
Abandonaremos algunos apegos absurdos y disfrutaremos de las cosas pequeñitas.
Confiaremos en que estamos donde debemos estar, y en las circunstancias apropiadas para crecer y aprender. Este día es único y no volverá…
Podremos llevar a cabo todo esto?
Solamente con tu ayuda, Señor!!


@Ale Vallina
Señor...que seamos buena tierra para tu semilla.

Aquel día, salió Jesús de casa y se sentó a orillas del mar. Y se reunió tanta gente junto a él, que hubo de subir a sentarse en una barca, y toda la gente quedaba en la ribera. 
Y les habló muchas cosas en parábolas. Decía: «Una vez salió un sembrador a sembrar. Y al sembrar, unas semillas cayeron a lo largo del camino; vinieron las aves y se las comieron. Otras cayeron en pedregal, donde no tenían mucha tierra, y brotaron enseguida por no tener hondura de tierra; pero en cuanto salió el sol se agostaron y, por no tener raíz, se secaron. Otras cayeron entre abrojos; crecieron los abrojos y las ahogaron. Otras cayeron en tierra buena y dieron fruto, una ciento, otra sesenta, otra treinta. El que tenga oídos, que oiga».
Mateo 13, 1-9

Las favelas reciben a Francisco

Gran entusiasmo y alegría entre los habitantes de una de las “favelas” de Río de Janeiro, que se preparan para acoger al “Papa de los pobres”

GERARD O'CONNELLRIO DE JANEIRO
“Quiero besar los pies del Papa, pues no soy digna de que entre en mi casa”
 
 
Gran entusiasmo y alegría entre los habitantes de una de las “favelas” de Río de Janeiro, que se preparan para acoger al “Papa de los pobres”.
 
Por Gerard O’Connell, Río de Janeiro
 
“Quiero besar los pies del Papa, pues no soy digna de que entre en mi casa”, me dijo Amara Marinho, de 83 años, en vísperas de la visita del Papa Francisco a su humilde y desguarnecida casa, en una de las “favelas” de Río de Janeiro.
 
Amara vive con su hermanas de noventa años, Jovenia, a pocos minutos caminando de la iglesia de San Jerónimo, que el Papa visitará el 25 de julio.
 
Tras la visita a la iglesia, el pontífice caminará algo más de setecientos metros a través de la calle que lleva al campo de fútbol, donde le acogerán unas 2.500 personas de la Comunidad de Varginha. La comunidad forma parte de la gran “favela” de Manguinhos, donde viven más de 20.000 brasileños.
 
El Papa Francisco pidió visitar una de las 763 “favelas” de Río durante su visita a la ciudad con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), pues quiere testimoniar la dignidad de muchas personas que afrontan una vida con frecuencia sumamente difícil en estos precarios alojamientos, construidos con sus propias manos,  a veces en un clima de violencia y criminalidad. Quiere dar voz a sus dramas, y alentar a las autoridades a trabajar con seriedad para garantizar una mejor vivienda, trabajo y esperanza para el futuro.
 
Hoy, al menos uno de cada cinco de los seis millones de habitantes de Río de Janeiro (el 22% de su población) vive en “favelas”. Según las últimas estadísticas nacionales (2010), cerca del 11% de los 196 millones de habitantes de Brasil vive en 6.328 “favelas”, y muchos de ellos son jóvenes.
 
El Papa argentino conoce bien la situación y tanto con sus obras como con sus palabras quiere traer esperanza y aliento a todos los que viven en la “favelas” de Brasil, tal y como lo hacía con los habitantes de las “villas miserias” o “villas de emergencia” en Buenos Aires, donde fue arzobispo desde 1998 hasta su elección como Papa. Con frecuencia visitaba las “villas” de la ciudad, de modo que cuando el 25 de julio llegue en un jeep descubierto a esta “favela” de Río se encontrará con una realidad que le es profundamente familiar.
 
Su visita está creando un extraordinario entusiasmo en esta “favela”, donde el pasado mes de enero, tras una larga batalla, las autoridades lograron finalmente derrotar el dominio de las bandas criminales que se alternaban por el control del territorio. Como resultado de este proceso de “pacificación”, la policía ahora está visiblemente presente en todas las entradas de la “favela”, tratando de asegurar una vida más segura a todos sus habitantes, así como a las dos hermanas ancianas.
 
“Sólo le quiero decir al Papa Francisco: ‘¡te quiero!’”, me dijo Amara al visitar su casa junto a un grupo de periodistas de habla española el pasado 23 de julio. Las dos hermanas tienen un póster del Papa en la pared de su casa, junto a una estatua de madera negra de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de Brasil.
 
“Estoy tan excitada, contenta y emocionada con la visita que se me ha olvidado tomar las medicinas para el corazón”, confesó.
 
Luego, poseída por la emoción, rompió a llorar en lágrimas. Cuando recuperó la compostura, nos dijo: “No voy a cambiar nada en mi casa. ¡Quiero que él vea nuestra casa tal y como es!”. Incluso piensa en ofrecerle una taza de café.
 
Entre las familias de la “favela”, la casa de las dos hermanas ancianas ha sido escogida para ser visitada por el Papa por la comunidad parroquial local, guiada por su dinámico sacerdote, el padre Marcio. Las hermanas esperan que algunos de sus nietos puedan estar presentes cuando llegue el Pontífice.
 
La visita del Papa a las dos hermanas ancianas se integra muy bien con el mensaje que está ofreciendo en esta JMJ: la tendencia social de las recientes décadas a “descartar” a los ancianos está repitiéndose ahora con los jóvenes, al privarles de una adecuada atención sanitaria, de una buena educación y, lo que es más importante, de un trabajo.

Día de la evangelización americana.
San Francisco Solano, ruega por nosotros.

martes, 23 de julio de 2013

Predicar con los hechos


(RV).-(audio) RealAudioMP3 Son los pequeños gestos del Papa Francisco los que hablan por él y dicen mucho. El primer viaje internacional del Pontífice transcurre por tierras de Sudamérica, siguiendo las juellas de su predecesor Juan Pablo II, que quiso que estas jornadas mundiales fueran el gancho de fe para millones de jóvenes en el encuentro con Cristo y su Iglesia. 
Y dicen mucho las formas de este primer viaje a Brasil del Papa Francisco. El Pontífice lleva su propio maletín, espera el abordaje del vuelo del avión como uno más, convive con los periodistas sin mayor protocolo, tiene la vista baja mientras se dan los honores al Jefe de Estado, saluda sin mayores formalidades. Baja las ventanillas de su utilitario para dar la mano a la gente saltándose el servicio de vigilancia.
Francisco quiere poner la palabra en acción, imponer su estilo cuasi franciscano. Los suyos son gestos para abrir las puertas, para dar a conocer al mundo que él, antes que Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano es obispo de Roma y pastor de la Iglesia que preside en la caridad. Y quien vive en la caridad, porta un mensaje de coherencia porque su misión es, ante todo, espiritual.
Francisco predica con la palabra. Su actitud es la de un Papa austero. El vicario de Cristo que desciende de su sitial para recordar al mundo que, el primero de entre todos, es el que tiene la obligación de servir. Sus gestos son claros y demoledores contra la sociedad del consumo, del dinero, del exhibicionismo. El mensaje es contundente para los responsables de las crisis, para quienes han sumido en la pobreza a miles de personas y han dejado a los jóvenes huérfanos de futuro. 
La predicación de la pobreza, una cambio radical en el estilo de vida y más espacio para los jóvenes serán, sin duda, las claves del viaje a Rio. Como peregrino, Francisco anunció ante los poderosos del mundo cuál es el mayor tesoro del que es portador: “No tengo oro ni plata, -dijo- pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo”.
ER RV
Fuente: Radio Vaticana
Cuando Tú mismo
pongas a prueba mi fe,
y me hagas marchar
por entre la niebla más cerrada,
borrada toda vereda ante mí
por mucho que mi paso vacile,
haz que mi mirada,
tranquila e iluminada,
sea un testimonio viviente,
de que te llevo conmigo,
de que estoy en paz.
Cuando Tú mismo
pongas a prueba mi confianza,
permitiendo
que el aire se vaya enrareciendo
y que me embargue la sensación
de que el suelo se está resquebrajando
bajo mis pies
que la mirada les recuerde a todos
que no hay nadie
que cuente con la fuerza suficiente
para arrancarme de tí
en quien caminamos
respiramos y somos.
Y si un día Tú mismo permites
que el odio me salpique
y me prepare trampas,
y falsee mis intenciones,
y los desfigure
que la mirada de tu Hijo
vaya repartiendo
serenidad y amor
a través de mis ojos.
Helder Cámara

Los siete valores fundamentales de la vida son: coraje, perdón, amistad, libertad, oración, lealtad y paciencia. 
Carlo María Martini.

La AMISTAD se agradece, se cultiva y se comparte.
La AMISTAD es un don de Dios, un verdadero regalo del cielo y a la vez un misterio...


lunes, 22 de julio de 2013


"Señora Presidente,
Distinguidas Autoridades,
Hermanos y amigos

En su amorosa providencia, Dios ha querido que el primer viaje internacional de mi pontificado me ofreciera la
oportunidad de volver a la amada América Latina, concretamente a Brasil, nación que se precia de sus estrechos lazos con
la Sede Apostólica y de sus profundos sentimientos de fe y amistad que siempre la han mantenido unida de una manera
especial al Sucesor de Pedro. Doy gracias por esta benevolencia divina.
He aprendido que, para tener acceso al pueblo brasileño, hay que entrar por el portal de su inmenso corazón;
permítanme, pues, que llame suavemente a esa puerta. Pido permiso para entrar y pasar esta semana con ustedes. No tengo
oro ni plata, pero traigo conmigo lo más valioso que se me ha dado: Jesucristo. Vengo en su nombre para alimentar la llama
de amor fraterno que arde en todo corazón; y deseo que llegue a todos y a cada uno mi saludo: «La paz de Cristo esté con
ustedes»." PAPA FRANCISCO - RÍO DE JANEIRO 2013 (fragmento)

Los peregrinos aguardan esperanzados...

Un Papa cercano y sencillo que viene a traernos la Palabra del Señor!!

Francisco acaba de llegar a territorio brasileño!!!
Es el primer Papa latinoamericano, argentino; es el primer Papa jesuita; es el primer Papa con el nombre del santo de Asís. Bienvenido Francisco a la JMJ...Bienvenido a Latinoamérica...
Unidos en oración por todos los asistentes a la JMJ...

Oración del Amor. Una adaptación del texto ignaciano para encontrar y abrazar el amor de Dios en nuestras vidas...


Blogroll