sábado, 8 de octubre de 2016

Alejarnos




Sábado 8

Con Jesús por la mañana. «Cuando la comunicación tiene como objetivo preponderante inducir al consumo o a la manipulación de las personas, nos encontramos ante una agresión violenta como la que sufrió el hombre apaleado por los bandidos y abandonado al borde del camino, como leemos en la parábola del buen samaritano. El levita y el sacerdote no ven en él a su prójimo, sino a un extraño de quien es mejor alejarse...Hoy corremos el riesgo de que algunos medios nos condicionen hasta el punto de hacernos ignorar a nuestro prójimo real» (Papa Francisco). Ofrece el día por las intenciones del Papa. Muchas veces las faltas de amor son resultado de un miedo extremo más que de la maldad. ¿Tienes algún miedo que te aleja de tu hermano?

Con Jesús durante el día. «Jesús le replicó: Dichosos más bien los que escuchan la palabra de Dios y la cumplen» (Lc 11, 28). Jesús se compadeció del sufrimiento humano. Abraza y contiene a quien hoy sufra cerca de ti.

Con Jesús por la noche. ¿Qué viviste hoy? ¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estás agradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy? ¿Qué te hubieras gustado que fuera diferente?

viernes, 7 de octubre de 2016

Aproximarnos




Viernes 7

Nuestra Señora del Rosario

Con Jesús por la mañana. «¿Quién es mi prójimo? (Lc 10,29). La pregunta nos ayuda a entender la comunicación en términos de proximidad... En efecto, quien comunica se hace prójimo, cercano. El buen samaritano no sólo se acerca, sino que se hace cargo del hombre medio muerto que encuentra al borde del camino… no se trata de reconocer al otro como mi semejante, sino de ser capaz de hacerme semejante al otro» (Papa Francisco). En este primer viernes de mes, jornada mundial por las intenciones del Papa únete en oración a la red, ofreciendo tu día. ¡Inicia el día con buen ánimo, pierde el miedo, sé el primero en saludar y en acercarte a tus hermanos con un gesto amable!

Con Jesús durante el día. «El que no está conmigo está contra mí. El que no recoge conmigo desparrama» (Lc 11, 23). Jesús trabaja en tu corazón y en el corazón de tus hermanos, ¡Ayúdalo! Trabaja con él. Agradece a esa persona que siempre te tiende una mano.

Con Jesús por la noche. Recuerda a las personas y agradece. Trae a la memoria las personas con las que has compartido hoy. ¿Qué te han dejado? ¿Cómo ha sido ese encuentro? ¿Qué le agradeces? Aún las situaciones difíciles nos dejan enseñanzas.

jueves, 6 de octubre de 2016

Decir verdad




Jueves 6

Con Jesús por la mañana. «La prensa profesional debe decir todo, pero sin caer en los tres pecados más comunes: la desinformación, o sea decir sólo a medias la verdad y no el resto; la calumnia, cuando la prensa no profesional ensucia a las personas; la difamación, que es decir cosas que quitan la fama a una persona. Estos son los tres defectos que atentan contra la profesionalidad de la prensa. Necesitamos profesionalidad» (Papa Francisco). Ofrece todo lo que hoy vivas por las intenciones del Papa. No hables mal de los demás. No te hagas eco de lo que no has confirmado y calla ante la calumnia. ¡Cuida del otro!

Con Jesús durante el día. «Y yo les digo: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá, porque quien pide recibe quien busca encuentra, a quien llama se le abre» (Lc 11, 9-10). Jesús da con generosidad, Y tú ¿Cómo respondes ante los demás? ¡Sé generoso! El tiempo te ha sido dado para servir a los demás! Siembra respeto y cosecharás amor.

Con Jesús por la noche. Entérate. Detente un momento y sé consciente de lo que has vivido hoy. ¿Qué te llena de alegría? ¿Qué te hace perder la paz? ¿Dónde tienes puesto tu corazón? No se puede sentir plenitud interior si no sabemos hacia dónde va nuestra vida.

miércoles, 5 de octubre de 2016

Crear puentes




Miércoles 5

Con Jesús por la mañana. «La comunicación tiene el poder de crear puentes, de favorecer el encuentro y la inclusión, enriqueciendo de este modo la sociedad. Es hermoso ver personas que se afanan en elegir con cuidado las palabras y los gestos para superar las incomprensiones, curar la memoria herida y construir paz y armonía» (Papa Francisco). Ofrece tu día y tus trabajos por las intenciones del Papa. ¿Qué te dice esta reflexión? ¿Cómo es tu modo de hablar? Haz Click y comparte la oración en las redes sociales. 

Con Jesús durante el día. «Una vez estaba en un lugar orando. Cuando terminó, uno de los discípulos le pidió: Señor, enséñanos a orar como Juan enseñó a sus discípulos» (Lc 11,1). ¿Alimentas las discordias? Procura tener palabras de reconciliación y paz hacia los que están enfrentados.

Con Jesús por la noche. Explorar tu interioridad. Agradece el día que termina. ¿Qué sentimientos estuvieron presente durante el día? ¿Qué temores tienes? ¿Cuáles son las situaciones que te hacen feliz? ¿Cuidas de aquello que te hace feliz?

martes, 4 de octubre de 2016

Pacificar




Martes 4

San Francisco de Asís

Con Jesús por la mañana. «Hago un llamamiento sobre todo a cuantos tienen responsabilidades de formar la opinión pública, a que estén siempre atentos al modo de expresarse cuando se refieren a quien piensa o actúa de forma distinta, o a quienes han cometido errores. Es fácil ceder a la tentación de aprovechar estas situaciones y alimentar de ese modo las llamas de la desconfianza, del miedo, del odio. Se necesita, sin embargo, valentía para orientar a las personas hacia procesos de reconciliación. (Papa Francisco). Ofrece el día por las intenciones del Papa. ¿Qué lugar ocupas en medio de los conflictos? ¿Ayudas a la reconciliación o alimentas las diferencias?

Con Jesús durante el día. «El Señor le respondió: Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas, cuando una sola es necesaria. María escogió la mejor parte y no se la quitarán.” (Lc 10, 41-42). Agradece el bien que te hacen las personas que están cerca de ti. Fortalece, y anima las buenas obras que realizan.

Con Jesús por la noche. Vivir en la verdad. ¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión que podemos hacer es vivir en la verdad porque eso nos hacer realmente libres.

lunes, 3 de octubre de 2016

Encontrarnos





Lunes 3

San Francisco de Borja.

Con Jesús por la mañana. «La cultura del encuentro requiere que estemos dispuestos no sólo a dar, sino también a recibir de los otros. Los medios de comunicación pueden ayudarnos en esta tarea, especialmente hoy, cuando las redes de la comunicación humana han alcanzado niveles de desarrollo inauditos. En particular, Internet puede ofrecer mayores posibilidades de encuentro y de solidaridad entre todos; y esto es algo bueno, es un don de Dios» (Papa Francisco). Ofrece tu día por las intenciones del Papa. ¿Eres abierto y receptivo cuando hablas? ¿Muestras disponibilidad para escuchar? Haz click. Recemos juntos y comparte la oración en las redes sociales.  

Con Jesús durante el día. «Un samaritano que iba de camino llegó adonde estaba, lo vio y se compadeció. Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó» (Lc 10, 33-34). Ayuda a una persona de tu familia, a un compañero de trabajo. Hazlo de modo discreto y sin esperar agradecimientos.

Con Jesús por la noche. Ser más consciente. ¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes que aumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena la vida de plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tus preocupaciones. 

domingo, 2 de octubre de 2016

Conocernos




Domingo 2

Santos Ángeles Custodios

Con Jesús por la mañana. «Comunicar bien nos ayuda a conocernos mejor entre nosotros, a estar más unidos. Los muros que nos dividen solamente se pueden superar si estamos dispuestos a escuchar y a aprender los unos de los otros. Necesitamos resolver las diferencias mediante formas de diálogo que nos permitan crecer en la comprensión y el respeto.” (Papa Francisco). Ofrece tus trabajos y oraciones por las intenciones del Papa. Reflexiona sobre el modo que tienes de dialogar con tus hermanos. Tus palabras ¿son invitaciones o imposiciones? ¿Construyes o desmoronas con ellas?
 
Con Jesús durante el día. «Estén en guardia: si tu hermano peca, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo. Si siete veces al día te ofende y siete veces vuelve a ti diciendo que se arrepiente, perdónalo» (Lc 17, 3-4). No te demores en iniciar el diálogo con el que estás enemistado. La reconciliación libera el corazón.

Con Jesús por la noche. Serénate. ¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Qué momentos te han enriquecido? ¿Has actuado mal con alguna persona? ¿Cómo te dispones a comenzar tu semana? Cierra los ojos, respira hondo y busca la quietud interior para encontrarte con Dios.

Blogroll