sábado, 25 de febrero de 2017

Capacidad para elegir



Día 25

Con Jesús por la mañana. De todos los dones que Dios te ha concedido, el más precioso es tu capacidad de elegir. Cuando eliges participando del amor creador de Dios, renuevas la vida de la humanidad entera. Eres co-creador con Dios. Cuando realizas una elección que integra tus deseos más profundos y el bien de los demás, experimentas esa sensación de plenitud interior que te inunda el alma. Si tus elecciones están regidas por el amor, por el deseo de ayudar a otros, por el anhelo de buscar el bien de los demás y su crecimiento, independientemente de tu provecho personal, has alcanzado el nivel de libertad interior, que hará posible que el mundo sea un lugar mejor. ¡Gracias! Ofrece el día por las intenciones del Papa en favor del prójimo necesitado. Elige hoy hacer el bien a los que tienes a tu lado.  

Con Jesús por la tarde. «Jesús se enfadó y les dijo: Dejen que los niños se acerquen a mí: no se lo impidan; de los que son como ellos es el reino de Dios» (Mc 10,13-16). Piensa unos minutos y pregúntate: ¿Dejo ‘ser’ al niño que hay en mi corazón? Respira profundo y repite en tu corazón: "De los que son como niños es el reino de Dios". Renueva el propósito del día.

Con Jesús por la noche. ¿Qué viviste hoy? ¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estás agradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy? ¿Qué te hubieras gustado que fuera diferente?  


viernes, 24 de febrero de 2017

Vivir conscientes



Día 24

Con Jesús por la mañana. Necesitamos aprender a confiar en Dios y en el potencial que Él nos dio. No hay mejor manera de desarrollar la fe, que vivir plenamente conscientes de la voz del Espíritu dentro de nosotros. Piensa, ¿qué estás haciendo? Si lo que haces te parece bien, adelante. Pero si sientes en tu interior que tienes que hacer un cambio, escucha la voz interna de Dios y síguela. Endereza tu marcha, no te quedes en el error. Si la decisión que tomas va acompañada de paz y verdad sigue adelante, de lo contrario: ¡Detente! Pide a Dios su luz, para tomar la mejor decisión. Ofrece tu día por las intenciones del Papa. Toma hoy tiempo para reflexionar sobre el curso que lleva tu vida.  

Con Jesús por la tarde. «Jesús les dijo: Por la terquedad de ustedes dejó escrito Moisés este precepto. Al principio de la creación Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre» (Mc 10,1-12). Toma un momento para pensar: ¿Coopero a la unidad en mi familia, en mi comunidad? ¿Evito todo lo que lleva a la ruptura? En tu corazón repite: "Señor donde haya discordia ponga yo la unidad". Renueva el propósito de la mañana.

Con Jesús por la noche. Recuerda a las personas y agradece. Trae a la memoria las personas con las que has compartido hoy. ¿Qué te han dejado? ¿Cómo ha sido ese encuentro? ¿Qué le agradeces? Aún las situaciones difíciles nos dejan enseñanzas.  


jueves, 23 de febrero de 2017

Paciencia



Día 23

Con Jesús por la mañana. Hay un tiempo para cada cosa. Sé paciente. Cuando una puerta se cierra, se abren otras. Si experimentas una pérdida o sientes que tus proyectos, sueños o anhelos tardan en concretarse, no desesperes porque Dios no se ha olvidado de ti, sólo está preparando y abonando la tierra en tu interior para responder a tus deseos. Nada acontece fuera de la providencia de Dios, y si abrimos el corazón y la mente, podremos descubrir el bien que brota en medio del desconcierto de lo que te parece ahora un mal. No te dejes vencer por la superficialidad de los hechos. Pide a Dios fortaleza en tu fe y esperanza para no desfallecer. Ofrece tu día por las intenciones del Papa. Hoy, no juzgues a las personas, ni a los hechos, por la apariencia.   

Con Jesús por la tarde. «El que les dé a beber un vaso de agua, por ser discípulo mío, ... no se quedará sin recompensa» (Mc 9,41-50). Haz un alto en el camino, ¿a quién das generosamente de 'tu agua'? ¿Qué te motiva a hacerlo? Repite al ritmo de tu respiración: "Jesús, lo que hago, quiero hacerlo por ti"

Con Jesús por la noche. Detente. Tómate un momento y sé consciente de lo que has vivido hoy. ¿Qué te llena de alegría? ¿Qué te hace perder la paz? ¿Dónde tienes puesto tu corazón? No se puede sentir plenitud interior si no sabemos hacia dónde va nuestra vida.  


miércoles, 22 de febrero de 2017

Amar la vida



Día 22

Con Jesús por la mañana. «No es posible negar que en nuestra sociedad actual existen fuertes tendencias destructivas. Son diversos los atentados, distintas las formas de agresividad, de violencia y destrucción, a los que nos enfrentamos diariamente. Parece haberse perdido el amor a la vida. Hay quienes hace tiempo hablan de una auténtica «cultura de la violencia», e incluso de la «necrofilia» que es la atracción que se siente hacia la muerte» (Javier Rojas, SJ) Promueve hoy la vida, el entusiasmo, la paz, la alegría, la aceptación, allí donde encuentres, y  ofrece esto por la intención de este mes en favor de los que sufren la injusticia.  

Con Jesús por la tarde. «Él les preguntó: Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Simón Pedro tomó la palabra y dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo. Jesús le respondió: ¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo» (Mt 16,13-19) Para ti, ¿quién es Jesús?,¿qué lugar ocupa en tu vida? Reposa tu corazón unos minutos para escucharte decir: “Jesús, tú eres mi Señor". Actualiza el propósito de la jornada.

Con Jesús por la noche. Explorar tu interioridad. Agradece el día que termina. ¿Qué sentimientos estuvieron presente durante el día? ¿Qué temores tienes? ¿Cuáles son las situaciones que te hacen feliz? ¿Cuidas de aquello que te hace feliz?  


martes, 21 de febrero de 2017

Ayudar a crecer


Día 21

Con Jesús por la mañana. «Demos bastante si queremos conseguir mucho» Don Bosco. El egoísta da porque quiere recibir mucho para sí mismo. El generoso da porque quiere conseguir mucho en los demás. El hombre y mujer generosos se distinguen de los que no lo son porque no buscan recoger mucho para ellos, sino conseguir mucho para los demás.  ¿Cuál es tu manera de dar? Decídete hoy lograr mucho para los demás, dando más a quien a tu lado necesite de tu ayuda. Ofrece tu día por la intención del Papa en favor de "los pobres, los refugiados y los marginados".  

Con Jesús por la tarde. «Les preguntó: ¿De qué discutíais por el camino? Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» (Mc 9,30-37). Detente, ¿cuáles son tus aspiraciones, qué buscas? Al ritmo de tu respiración repite: "Jesús, quiero servir como tú". Retoma tu camino con el propósito que hiciste esta mañana.

Con Jesús por la noche. Vivir en la verdad. ¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión que podemos hacer es vivir en la verdad porque eso nos hacer realmente libres.  




lunes, 20 de febrero de 2017

El motor de tus actos



Día 20

Con Jesús por la mañana. «En todo amar y servir» (S. Ignacio de Loyola). Amar y servir no son dos actos distintos, sino la misma dinámica divina que fluye en ti. Jesús nos ha manifestado el amor del Padre al curar la humanidad rota y herida. El amor de Dios se puso al servicio de la redención del hombre. ¿Es el amor y el servicio el motor de tus actos? Decídete y elige hoy algún gesto de bondad en favor de alguna persona carenciada que conozcas. Ofrece tus alegrías y tus luchas de este día por la intención del Papa para este mes: " Acoger a los necesitados".  

Con Jesús por la tarde. «Si puedes hacer algo, ten piedad de nosotros y ayúdanos". "¡Si puedes...!", respondió Jesús. "Todo es posible para el que cree". Inmediatamente el padre del niño exclamó: "Creo, ayúdame porque tengo poca fe» (Mc 9,13-18). Piensa unos minutos y pregúntate: ¿Creo que Jesús 'puede' con mi vida, con mis dificultades y enfermedades? Respira profundo y repite en tu corazón: "Creo, pero aumenta fe". Renueva el propósito del día.

Con Jesús por la noche. Ser más consciente. ¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes que aumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena la vida de plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tus preocupaciones.  


domingo, 19 de febrero de 2017

Paz en el corazón



Día 19

Con Jesús por la mañana. «En la caridad el pobre es rico, sin caridad todo rico es pobre» San Agustín. La vida no es una carrera para acumular dinero, sino un espacio para compartir. La vida plena y feliz no está garantizada por los bienes, sino por la paz en el corazón. ¡De qué te sirve tener tanto si no tienes paz para disfrutar! ¿Qué buscas? ¿Es tu objetivo tu éxito, tu confort, tu comodidad o la de tu hermano? Anímate hoy a buscar tu riqueza en dar, más que en recibir; y ofrece esto por la intención mensual del Papa que reza por "los que están agobiados".  

Con Jesús por la tarde. «Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores; así serán hijos del Padre que está en el cielo» (Mt 5,38-48). Detente un momento y piensa en aquellos que te han hecho daño: ¿Has rogado por ellos? Tómate un momento para repetir: "Jesús, quiero ser un verdadero hijo del Padre Bueno". Actualiza tu propósito de hoy.

Con Jesús por la noche. Serénate. ¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Qué momentos te han enriquecido? ¿Has actuado mal con alguna persona? ¿Cómo te dispones a comenzar tu semana? Cierra los ojos, respira hondo y busca la quietud interior para encontrarte con Dios.  


Blogroll