sábado, 11 de marzo de 2017

El estilo de Jesús



Día 11

Con Jesús por la mañana. Jesús tiene un sello personal en sus vínculos e invita a sus discípulos a ser seguidores de ese estilo. Jesús te invita a la reconciliación con tu hermano. Te invita a que te relaciones con los demás sin pretender dominarlos, a que seas transparente y cordial al hablar. Que el amor que entregues sea auténtico y gratuito, no busque recompensas. Enraíza el amor que das a los demás en el amor que el Padre te tiene a ti. Dios te ama sin condiciones. Ama a los demás siguiendo el estilo de Jesús. Ofrece tu día por la intención del Papa.  

Con Jesús por la tarde. «Han oído que se dijo: "Amarás a tu prójimo" y aborrecerás a tu enemigo. Yo, en cambio, les digo: Amen a sus enemigos, y recen por los que les persiguen. Así serán hijos del Padre que está en el cielo» (Mt. 5, 43-48). Mira cuánto eres y cuánto tienes, todo te ha sido dado por amor y no por mérito. Repite al ritmo de tu respiración, «Señor, ensánchame el corazón para amar según tu corazón».

Con Jesús por la noche. Agradece y entrega el día. Busca un lugar tranquilo, respira hondo y hazte consciente que estás en presencia de Jesús. Da gracias por el día vivido. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Qué hecho quedó resonando en ti? Tómate un momento. ¿Qué quieres entregar a Jesús?


viernes, 10 de marzo de 2017

Alegría en el Amor



Día 10

Con Jesús por la mañana. «Revístete de alegría, que encuentra siempre gracia delante de Dios y siempre le es agradable, y complácete en ella. Porque todo hombre alegre obra el bien, piensa el bien y desprecia la tristeza.  Experimentar la misericordia produce alegría. No permitamos que las aflicciones y preocupaciones nos la quiten; que permanezca bien arraigada en nuestro corazón y nos ayude a mirar siempre con serenidad la vida cotidiana» (Papa Francisco). Busca a Dios en tu vida cotidiana, en tus hermanos, en tus tareas, en lo que vivas hoy. Ofrece tu día por la intención del Papa para este mes. 

Con Jesús por la tarde. «Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar, te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene quejas contra ti, deja allí tu ofrenda ante el altar y vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces vuelve a presentar tu ofrenda» (Mt. 5, 20-26). ¿Alguien necesita que le pidas perdón? Dios te busca allí también. Acércate, pide perdón y ora por tu hermano.

Con Jesús por la noche. Haz memoria del día. Tu vida diaria tiene un comienzo, un proceso y un final. Es importante recordar cómo iniciaste el día y cómo estás terminando. ¿Con qué sentimientos y pensamientos iniciaste el día? ¿Qué te afectó durante el día? ¿Cómo describirías lo que sientes “aquí y ahora”? Recuerda que el modo en cómo termines el hoy influirá en el modo con el que inicies tu nuevo día.


jueves, 9 de marzo de 2017

Perseguidos



Día 9

Con Jesús por la mañana. «Como el Bautista, como Jesús, como los apóstoles…, como tantos hombres y mujeres que han jugado a fondo el estilo evangélico. Las mil persecuciones… diarias en la lucha por el Reino y su justicia; y las persecuciones inesperadas que a veces tendrá que encajar. De ellos es el Reino, se afirma. El discípulo ha de contar con las contrariedades, persecuciones, y acompañar a Jesús por el mundo haciendo presente el Reino» (Francesc Riera sj). ¿Cuáles son tus contrariedades en este tiempo? ¿Cómo las estás enfrentando? Ten paciencia en tus luchas diarias. Dios está contigo. Ofrece tu día por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. «Entonces, todo lo que ustedes desearían que los demás hagan con ustedes, háganlo ustedes con ellos» (Mt 7, 7). ¿Cómo tratas a los demás cuando tienes dificultades? ¿Cuándo no responden a tus expectativas? Recuerda que ni tú ni los demás están en este mundo para cumplir expectativas ajenas, sino que caminan juntos a un Destino Mayor. Jesús que ame a mis hermanos como tú los amas, que los trate como tú los tratas.

Con Jesús por la noche. Vivir en la verdad.  Recoge lo vivido hoy y toma conciencia. ¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión que podemos hacer es ayudar a los demás.


miércoles, 8 de marzo de 2017

Alegría




Día 8

Con Jesús por la mañana. «La misericordia suscita alegría porque el corazón se abre a la esperanza de una vida nueva. La alegría del perdón es difícil de expresar, pero se trasparenta en nosotros cada vez que la experimentamos. En su origen está el amor con el cual Dios viene a nuestro encuentro, rompiendo el círculo del egoísmo que nos envuelve, para hacernos también a nosotros instrumentos de misericordia» (Papa Francisco). Saluda con una sonrisa a los demás, tu alegría puede cambiar la vida de los demás. Contagia alegría. Únete a la intención del Papa para este mes. 

Con Jesús por la tarde. «Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación... y aquí hay uno que es más que Jonás» (Lc 9, 29-32). La prueba más grande del amor de Dios es la entrega de su Hijo, Él es la fuente de tu alegría, eres hermano de Jesús hijo del mismo Padre. Repite durante el día: «Señor en ti me refugio y descanso».

Con Jesús por la noche. Agradece los encuentros. Trae a la memoria las personas que hoy encontraste. ¿Recuerdas a alguien en especial? ¿Qué ha sido significativo para ti de ese encuentro? ¿Qué sentimientos te ha dejado? ¿A qué te han movido esos sentimientos? Agradece a las personas de este día y ofrécelas a Dios para que las cuide.

martes, 7 de marzo de 2017

Transformar



Día 7

Con Jesús por la mañana. «La misericordia es esta acción concreta del amor que, perdonando, transforma y cambia la vida. Así se manifiesta su misterio divino. Dios es misericordioso (cf. Ex 34,6), su misericordia dura por siempre (cf. Sal 136), de generación en generación abraza a cada persona que se confía a él y la transforma, dándole su misma vida» (Papa Francisco). El amor de Dios te llega en la sonrisa de un hermano, en un abrazo, en una mirada cálida, en una ayuda concreta. Déjate sorprender por esos detalles de amor, recíbelos con agradecimiento y disfrútalos. Ofrece todo lo que vivas hoy por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «Cuando recen, no usen muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No sean como ellos, pues el Padre sabe lo que les hace falta antes de que lo pidan» (Mt. 6,  7-15). Dios es Padre-Madre. Háblale con confianza y pídele lo que necesitas de corazón. Con sencillez, repite a lo largo del día «Señor, dame tu amor y gracia que ésta me basta».

Con Jesús por la noche. Pon un nombre a tu día. Busca aquietarte. Repasa el día vivido. ¿Hubo algún acontecimiento que te afectó en especial durante el día? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué ha sido lo más significativo de tu día? Mirando lo vivido, ¿Qué nombre pondrías a tu día? ¿Por qué?


lunes, 6 de marzo de 2017

Lbertad



Día 6

Con Jesús por la mañana. «Nada de cuanto un pecador arrepentido coloca delante de la misericordia de Dios queda sin el abrazo de su perdón. Por este motivo, ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia; ella será siempre un acto de gratuidad del Padre celeste, un amor incondicionado e inmerecido. No podemos correr el riesgo de oponernos a la plena libertad del amor con el cual Dios entra en la vida de cada persona» (Papa Francisco). ¿Cómo eres de misericordioso con las personas que te agradan menos? Ten una actitud paciente ante las dificultades. Ofrece lo que hoy vivas por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «Vengan ustedes, benditos de mi Padre; hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, fui forastero y me hospedaste, estuve desnudo y me vestiste, enfermo y me visitaste, en la cárcel y viniste a verme» (Mt. 25, 31-46). ¿Qué sentimientos provocan en mí estas palabras de Jesús? Repite interiormente: «Señor, que te reconozca en mis hermanos y los ayude»

Con Jesús por la noche. Ser más consciente. ¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes que aumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena la vida en plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tus preocupaciones.


domingo, 5 de marzo de 2017

Perdón



Día 5

Con Jesús por la mañana. «El perdón es el signo más visible del amor del Padre, que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida. No existe página del Evangelio que pueda ser sustraída a este imperativo del amor que llega hasta el perdón. Incluso en el último momento de su vida terrena, mientras estaba siendo crucificado, Jesús tiene palabras de perdón: «Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc 23,34)» (Papa Francisco). Libérate del rencor y el resentimiento. Pídelo como gracia al Señor. Reza por quien te ofendió y repite: “Te perdono, y te libero de la ofensa". Ofrece tu día por la intención del Papa para este mes. 

Con Jesús por la tarde. «El tentador se le acercó y le dijo: «Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes.» Pero él le contestó, diciendo: «Está escrito: "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios» (Mt. 4,1-11). ¿Cuáles son las tentaciones que te cuesta enfrentar? Recuerda que puedes vencerlas con la ayuda de Jesús. Continúa poniendo en práctica el propósito del día. Repite al ritmo de tu respiración: “Dame, Señor, un corazón grande para perdonar”.

Con Jesús por la noche. Repasa tu semana. Jesús te acompañó toda la semana, estuvo contigo y permanece en ti. ¿Qué sentimiento predominó? ¿En qué momentos te has sentido pleno? ¿Qué te hubiera gustado que fuera diferente? ¿Qué quieres agradecerle a Dios de modo especial? ¿Qué te propones para la semana próxima?


Blogroll