sábado, 18 de marzo de 2017

Amigos



Día 18

Con Jesús por la mañana. «Dios sigue hablando hoy con nosotros como sus amigos, se «entretiene» con nosotros, para ofrecernos su compañía y mostrarnos el sendero de la vida. Su Palabra se hace intérprete de nuestras peticiones y preocupaciones, y es también respuesta fecunda para que podamos experimentar concretamente su cercanía» (Papa Francisco). En su Palabra Dios se comunica contigo como un amigo con otro amigo. ¡Dialoga con Jesús como un amigo! Ofrece tu día como un regalo de amistad, por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «Su hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo."...El padre dijo: celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado." Y empezaron el banquete» (Lc.15,11-32). El Padre te alienta y te recibe en medio de tus caídas y fracasos. ¿Cómo actúas tú con tus hermanos cuando se acercan a ti buscando ayuda y perdón? Repite en tu corazón «Señor, que aprenda a ser compasivo como Tú» mientras actualizas el propósito del día.

Con Jesús por la noche. Agradece y entrega el día. Busca un lugar tranquilo, respira hondo y hazte consciente que estás en presencia de Jesús. Da gracias por el día vivido. ¿Cómo te sientes en este momento? ¿Qué hecho quedó resonando en ti? Tómate un momento. ¿Qué quieres entregar a Jesús?


viernes, 17 de marzo de 2017

Primero el amor



Día 17

Con Jesús por la mañana. «Quien se ha dejado fascinar por Jesús y por su estilo rompe su corazón estrecho. Ante el “no te pases”, de quien lo mide todo tacañamente, Jesús propone romper todas las medidas hasta transgredir los “límites” de los “bienpensantes”: sed perfectos como el Padre. Medíos con el corazón del Padre, un corazón inmenso. Sed utópicos en vuestras relaciones, id con el corazón en la mano» (Francesc Riera SJ). Disfruta del día. No vivas apurado. Presta atención y detente a gustar lo que veas, sientas, escuches. Ofrece tu día por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente» (Mt.21, 45-46). En esta cuaresma recibe el mensaje de amor, acogida y reconciliación que trae Jesús. ¿Qué acción concreta de amor puedes realizar hoy? Repite al ritmo de tu respiración, «Señor, Tú eres mi roca firme», mientras sigues poniendo en práctica el propósito del día.

Con Jesús por la noche. Haz memoria del día. Tu vida diaria tiene un comienzo, un proceso y un final. Es importante recordar cómo iniciaste el día y cómo estás terminando. ¿Con qué sentimientos y pensamientos iniciaste el día? ¿Qué te afectó durante el día? ¿Cómo describirías lo que sientes “aquí y ahora”? Recuerda que el modo en cómo termines el hoy influirá en el modo con el que inicies tu nuevo día.


jueves, 16 de marzo de 2017

Amor concreto



Día 16

Con Jesús por la mañana. «El carácter social de la misericordia obliga a no quedarse inmóviles y a desterrar la indiferencia y la hipocresía, de modo que los planes y proyectos no queden solo en letra muerta. Que el Espíritu Santo nos ayude a estar siempre dispuestos a contribuir de manera concreta y desinteresada… Una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia ni aparte la mirada cuando vea el sufrimiento de los hermanos» (Papa Francisco). ¿Tu amor a Jesús se concreta en ayuda a tu hermano que necesita? Sólo el amor concreto alivia el dolor. Ofrece todo lo que vivas por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «Estando en el infierno en medio de tormentos, el rico levanta los ojos y ve de lejos a Abraham y a Lázaro cerca de él. Entonces grita: Padre Abraham, ten piedad de mí, y manda a Lázaro que se moje la punta de un dedo para que me refresque la lengua» (Lc 19, 23-25). Cuídate de no quedar encerrado en tus propios egoísmos y apuros. Presta atención a los demás y saldrás de ellos. Repite al ritmo de la respiración: «Padre, abre mi corazón a mis hermanos»

Con Jesús por la noche. Vivir en la verdad.  Recoge lo vivido hoy y toma conciencia. ¿Qué experiencias te enriquecen como persona? ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Qué has aprendido hoy? Recuerda: la mejor inversión que podemos hacer es ayudar a los demás.


miércoles, 15 de marzo de 2017

Encuentro



Día 15

Con Jesús por la mañana. «Misericordia et misera son las dos palabras que san Agustín usa para comentar el encuentro entre Jesús y la adúltera (cf. Jn 8,1-11). No podía encontrar una expresión más bella y coherente que esta para hacer comprender el misterio del amor de Dios cuando viene al encuentro del pecador: «Quedaron sólo ellos dos: la miserable y la misericordia». Cuánta piedad y justicia divina hay en este episodio" (Papa Francisco). Busca un momento del día para leer pausadamente este pasaje del Evangelio. ¿Qué te dice a ti el encuentro de Jesús con la adúltera perseguida? Ofrece todo lo que vivas por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «Jesús, reuniéndolos, les dijo: Saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre ustedes: el que quiera ser grande entre ustedes, que sea el servidor» (Mt. 20, 17-28). En tu quehacer cotidiano ¿Cuál es tu actitud? ¿servicial o autoritaria? Pídele a Jesús la gracia de ser compasivo en tus encuentros con los demás.

Con Jesús por la noche. Agradece los encuentros. Trae a la memoria las personas que hoy encontraste. ¿Recuerdas a alguien en especial? ¿Qué ha sido significativo para ti de ese encuentro? ¿Qué sentimientos te ha dejado? ¿A qué te han movido esos sentimientos? Agradece a las personas de este día y ofrécelas a Dios para que las cuide.


martes, 14 de marzo de 2017

Celebra la Misericordia



Día 14

Con Jesús por la mañana. «No limitemos su acción; no hagamos entristecer al Espíritu, que siempre indica nuevos senderos para recorrer y llevar a todos el Evangelio que salva. En primer lugar estamos llamados a celebrar la misericordia. Cuánta riqueza contiene la oración de la Iglesia cuando invoca a Dios como Padre misericordioso. En la liturgia, la misericordia no sólo se evoca con frecuencia, sino que se recibe y se vive» (Papa Francisco). Dispón tu corazón para recibir y vivir el amor del Padre en la Eucaristía. Participa hoy de la Santa Misa. Ofrece tu día por la intención del Papa para este mes. 

Con Jesús por la tarde. «El primero entre ustedes será su servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido» (Mt.23,1-12). ¿Cómo vives tú el servicio? Jesús es el que sirve y nos da ejemplo de sencillez y humildad. Pídele a Jesús: Señor, que sea servidor de mis hermanos.

Con Jesús por la noche. Pon un nombre a tu día. Busca aquietarte. Repasa el día vivido. ¿Hubo algún acontecimiento que te afectó en especial durante el día? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué ha sido lo más significativo de tu día? Mirando lo vivido, ¿Qué nombre pondrías a tu día? ¿Por qué?


lunes, 13 de marzo de 2017

Compasión



Día 13

Con Jesús por la mañana. «Sentimos la necesidad, ante todo, de dar gracias al Señor y decirle: «Has sido bueno, Señor, con tu tierra […]. Has perdonado la culpa de tu pueblo» (Sal 85,2-3). Así es: Dios ha destruido nuestras culpas y ha arrojado nuestros pecados a lo hondo del, no los recuerda más, se los ha echado a la espalda, como dista el oriente del ocaso, así aparta de nosotros nuestros pecados» (Papa Francisco). Ofrece todo lo que vivas por la intención del Papa para este mes: Por los cristianos perseguidos, para que experimenten el apoyo de toda la Iglesia, por medio de la oración y de la ayuda material. 

Con Jesús por la tarde. «Sean compasivos como el Padre de ustedes es compasivo; no juzguen, y no serán juzgados; no condenen, y no serán condenados; perdonen, y serán perdonados; den, y se les dará... La medida que usen, la usarán con ustedes» (Lc.6, 36-38). ¿Cuál es la "medida" que usas con tus hermanos, en tu familia, trabajo, comunidad? Repite en tu interior: Jesús dame tus propios sentimientos.

Con Jesús por la noche. Ser más consciente. ¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Sientes que aumenta tu esperanza, tu amor y caridad? ¿Qué te llena la vida en plenitud? Entrega esta noche a tu Padre del cielo tus preocupaciones.


domingo, 12 de marzo de 2017

Testigos de la Esperanza



Día 12

Con Jesús por la mañana. «Se necesitan testigos de la esperanza y de la verdadera alegría para deshacer las quimeras que prometen una felicidad fácil con paraísos artificiales. El vacío profundo de muchos puede ser colmado por la esperanza que llevamos en el corazón y por la alegría que brota de ella. Hay mucha necesidad de reconocer la alegría que se revela en el corazón que ha sido tocado por la misericordia» (Papa Francisco). Anima a quien se encuentre desanimado. Siembra esperanza con tus palabras. Ofrece tu día por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. «Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: «Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escúchenlo» (Mt.17,1-9). Estas palabras están dichas también para ti. Repítela al ritmo de tu respiración.

Con Jesús por la noche. Repasa tu semana. Jesús te acompañó toda la semana, estuvo contigo y permanece en ti. ¿Qué sentimiento predominó? ¿En qué momentos te has sentido pleno? ¿Qué te hubiera gustado que fuera diferente? ¿Qué quieres agradecerle a Dios de modo especial? ¿Qué te propones para la semana próxima?


Blogroll