sábado, 15 de abril de 2017

Seguirle hasta el final



Día 15

Sábado Santo

Con Jesús por la mañana. «Una antigua tradición de la Iglesia de Roma cuenta que el apóstol Pedro, saliendo de la ciudad para escapar de la persecución de Nerón, vio que Jesús caminaba en dirección contraria y le preguntó: «Señor, ¿adónde vas?». La respuesta de Jesús fue: «Voy a Roma para ser crucificado de nuevo». En aquel momento, Pedro comprendió que tenía que seguir al Señor con valentía, hasta el final, pero entendió sobre todo que nunca estaba solo en el camino; con él estaba siempre aquel Jesús que lo había amado hasta morir» (Papa Francisco).

Con Jesús por la tarde. Toma conciencia de que Cristo camina a tu lado. No escapes de las dificultades, espera, sé paciente, no te apures. Ofrece lo que vivas por la intención del mes. «El ángel dijo a las mujeres: –No os asustéis. Sé que estáis buscando a Jesús, el crucificado, pero no está aquí; ha resucitado, como dijo. Venid a ver el lugar donde lo pusieron. Id aprisa y decid a sus discípulos: ‘Ha resucitado y va a ir a Galilea antes que vosotros. Allí le veréis» (Mt 28, 5-7). Detente un instante en tu día y reflexiona: ¿Dónde buscas a Jesús? ¿Dónde le ves? ¿Cómo es tu testimonio ante los demás? Agradece la vida nueva que Jesús te ofrece y revisa el compromiso del día.

Con Jesús por la noche. Recoge tu día. ¿Qué viviste hoy? ¿Qué sentimiento identificas al terminar el día? ¿De qué estás agradecido hoy? ¿Qué situaciones te han entristecido hoy? ¿Qué te hubieras gustado que fuera diferente? 

viernes, 14 de abril de 2017

Ama y déjate amar



Día 14

Viernes Santo

Con Jesús por la mañana. «Jesús, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el extremo" (Jn 13,1). La única explicación de la cruz es el amor. Un amor que va hasta el fin. Yo tengo siempre necesidad de ser amado así... más allá de mis faltas, más allá de mis "desamores" (S. Juan Pablo II). Jesús sufrió una muerte violenta por ser fiel a la verdad y por hacer el bien. Tómate un tiempo en este día para acompañar a Jesús en su camino de entrega y Cruz. Ora a los pies de Cristo crucificado. Ofrece tu día por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. «Fueron los soldados y quebraron las piernas primero a uno y luego al otro de los crucificados junto a Jesús. Pero al acercarse a Jesús vieron que ya había muerto. Por eso no le quebraron las piernas. Sin embargo, uno de los soldados le atravesó el costado con una lanza, y al momento salió sangre y agua" (Jn 19, 32-34). Del Corazón de Cristo brota su misericordia infinita. Pídele saciarte de esa fuente de gracia para que tu vida rebose amor y tu testimonio pueda llevar esperanza a los demás.

Con Jesús por la noche. Haz memoria del día. Tu vida diaria tiene un comienzo, un proceso y un final. Es importante recordar cómo iniciaste el día y cómo estás terminando. ¿Con qué sentimientos y pensamientos iniciaste el día? ¿Qué te afectó durante el día? ¿Cómo describirías los que sientes “aquí y ahora”?


jueves, 13 de abril de 2017

Sumergirnos en su corazón



Día 13

Jueves Santo.

Con Jesús por la mañana. «Los amó hasta el extremo" (Juan 13, 1). La Eucaristía constituye el signo perenne del amor de Dios, amor que sostiene nuestro camino hacia la plena comunión con el Padre, a través del Hijo, en el Espíritu. Es un amor que supera la capacidad del corazón del hombre. Al detenernos esta noche a adorar el Santísimo Sacramento y al meditar en el misterio de la Última Cena, nos sentimos sumergidos en el océano de amor que mana del Corazón de Dios» (S. Juan Pablo II) Hoy sirve con amor, ayuda a los que tienes cerca, responde a las necesidades de los demás con una sonrisa y con prontitud. Ofrece tu día por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. «Os he dado un ejemplo para que vosotros hagáis lo mismo que yo os he hecho. Dichosos vosotros, si entendéis estas cosas y las ponéis en práctica" (Jn 13, 15-17). Jesús nos da ejemplo y nos pide hacer lo mismo que Él. ¿Cómo es tu servicio a los demás? ¿Cómo está tu corazón?

Con Jesús por la noche. Da gracias y pide luz. Dios estuvo hoy contigo, la riqueza y la sabiduría interior crecerán, si reconoces el paso de Dios por los acontecimientos que vives. Agradece las vivencias, experiencias, encuentros, lugares, personas de hoy. Pide luz. ¿De qué te hiciste consiente hoy? ¿Alguien necesita que le pidas perdón? ¿Hay necesidad de enmendar algo? 

miércoles, 12 de abril de 2017

Entusiasmarse y caminar




Día 12

Miércoles Santo.

Con Jesús por la mañana. «¿Sabéis de dónde viene la palabra entusiasmo? Viene del griego y quiere decir «tener dentro algo de Dios» o «estar dentro de Dios». El entusiasmo demuestra esto: que uno tiene dentro algo de Dios y lo expresa alegremente. Estáis deseosos de plenitud, de dar significado a vuestro futuro, a toda vuestra vida, de entrever el camino apto para cada uno de vosotros y elegir la senda que os lleve a la serenidad y a la realización humana. ¿Qué significa esto? No quedarse inerte y caminar. Esto indica ir hacia algo; la vida no es para «dar vueltas», es para «caminarla», y este es vuestro desafío" (Papa Francisco). ¿Hacia dónde quieres ir hoy? ¿Qué cosas te entusiasman? Ofrece tu día por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. «Los discípulos hicieron como Jesús les había mandado y prepararon la cena de Pascua. Al llegar la noche, Jesús se había sentado a la mesan con los doce discípulos; y mientras cenaban les dijo: –Os aseguro que uno de vosotros me va a traicionar» (Mt 26, 19-21). Jesús, el Siervo de Dios y del pueblo, afronta su muerte con plena confianza en su Padre Dios. ¿Cómo está tu confianza? Agradece la Eucaristía, que es la forma profunda y misteriosa elegida por Jesús para quedarse entre nosotros.

Con Jesús por la noche. Agradece lo encuentros. Trae a la memoria las personas que hoy encontraste. ¿Recuerdas algún encuentro de manera especial? ¿Qué te ha hecho sentir? ¿Qué conversación recuerdas especialmente? ¿Por quiénes quieres agradecer?


martes, 11 de abril de 2017

Llevar amor



Día 11

Martes Santo.

Con Jesús por la mañana. «Queridos jóvenes, llevemos nuestras alegrías, nuestros sufrimientos, nuestros fracasos a la Cruz de Cristo; encontraremos un Corazón abierto que nos comprende, nos perdona, nos ama y nos pide llevar este mismo amor a nuestra vida, amar a cada hermano o hermana nuestra con ese mismo amor» (Papa Francisco) Coloca en el Corazón de Jesús a toda tu realidad y a todas las personas que hay en tu vida. ¿Qué te alegra o te preocupa hoy especialmente? Ofrece tu día por los jóvenes, para que sepan responder a la llamada de Cristo a llevar su Amor a sus realidades cotidianas.

Con Jesús por la tarde. «Pedro le dijo: –Señor, ¿por qué no puedo seguirte ahora? ¡Estoy dispuesto a dar mi vida por ti! Jesús le respondió: –¿De veras estás dispuesto a dar tu vida por mí? Pues te aseguro que antes que cante el gallo me negarás tres veces". (Jn 13, 37-38) ¿Tratas de ocultar tu fragilidad con autosuficiencia? ¿Has traicionado el amor o la confianza que alguien puso en ti?  Entrega las traiciones hechas o recibidas diciéndole a Jesús: “Señor te entrego las deslealtades que hice o que sufrí”.

Con Jesús por la noche. Pon un nombre a tu día. Busca aquietarte. Repasa el día vivido. ¿Hubo algún acontecimiento que te afectó en especial durante el día? ¿Cómo te sientes ahora? ¿Qué ha sido lo más significativo de tu día? Mirando lo vivido, ¿Qué nombre pondrías a tu día? ¿Por qué? 

lunes, 10 de abril de 2017

Tender la mano



Día 10

Lunes Santo

Con Jesús por la mañana. «La Cruz nos enseña a mirar siempre al otro con misericordia y amor, sobre todo a quien sufre, a quien tiene necesidad de ayuda, a quien espera una palabra, un gesto. Nos invita a salir de nosotros mismos para ir al encuentro de ellos y tenderles la mano. Jesús te está mirando ahora y te dice: ¿Me quieres ayudar a llevar la Cruz? Hermano y hermana, con toda tu fuerza de joven ¿qué le contestas?» (Papa Francisco) Comienza una semana especial, "santa". ¿Estás dispuesto a abrir, como Cristo, tus brazos en la cruz? Ofrece tu día por la intención del Papa para este mes. ¿A quién puedes tender hoy tu mano?

Con Jesús por la tarde. «María, tomando unos trescientos gramos de perfume de nardo puro, muy caro, perfumó los pies de Jesús y luego los secó con sus cabellos. Toda la casa se llenó del aroma del perfume» (Jn 12, 3). Piensa a quién debes hoy "perfumar los pies", mientras recuerdas el propósito del día.

Con Jesús por la noche. Agradece lo vivido hoy. Haz la señal de la cruz. Respira hondo. Pide cuentas a tu corazón de lo que has vivido desde la hora en que te levantaste. ¿Qué lugares has recorrido? ¿Qué momento te ha llenado de felicidad? ¿En qué momento has sentido agobio? ¿Qué quieres agradecer a Dios? 

domingo, 9 de abril de 2017

Encarnar la esperanza



Día 9

Domingo de Ramos

Con Jesús por la mañana. «Hace siglos Jerusalén fue signo de todos los pueblos del mundo. Y así como Jerusalén vivió aquél Domingo de Ramos bajo la luz de su esperanza sus realidades de entonces, ahora cada ciudad, cada nación, cada pueblo, este domingo encarna esa esperanza que Cristo trae, en las propias realidades nacionales, en las propias realidades de nuestra vida." (Beato Óscar Romero). Iniciamos la Semana Santa: ¿cuáles son hoy las esperanzas, las ilusiones, las angustias, los proyectos, los fracasos de la gente que me rodea? Participa con toda la Iglesia en los oficios de Semana Santa.. Ofrece tu día.

Con Jesús por la tarde. «Jesús les dijo: –Siento en mi alma una tristeza de muerte. Quedaos aquí y permaneced despiertos conmigo» (Mt 26, 38). Hay días de felicidad, de éxito, de alegría, pero también días tristes, de contradicción y fracaso. Mira hoy estos días a la luz del Señor. ¿Hasta dónde sigues tú a Jesús? ¿Eres como la muchedumbre, que pasa de aclamarle a pedir la crucifixión? Actualiza el propósito del día y pide: “Jesús, que te siga hasta el fin”.

Con Jesús por la noche. Repasa tu semana. Jesús te acompañó toda la semana estuvo contigo y permanece en ti. Repasa lo que has vivido en la semana para reconocer a Dios en todas las cosas. ¿Qué sentimiento predominó? ¿En qué momentos te has sentido pleno? ¿Qué te hubiera gustado que fuera diferente? 

Blogroll