sábado, 27 de mayo de 2017

La vida amenazada



Día 27

Con Jesús por la mañana. “Sobre la vida humana en África se ciernen serias amenazas. Hay que deplorar, como en otras partes, los estragos del abuso de drogas y el alcohol, que destruye el potencial humano del continente y afecta especialmente a los jóvenes. El paludismo, la tuberculosis y el sida. La defensa de la vida comporta también la erradicación de la ignorancia mediante la alfabetización de la población y una educación de calidad que abarque a toda la persona.” (Benedicto XVI). Ofrece algo a una organización que trabaje para disminuir estos males. Ofrece lo de hoy por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. “Hasta ahora no han pedido nada en mi nombre, pidan y recibirán para que su alegría sea completa.” (Jn 16,24). Sólo Jesús saciará definitivamente nuestra sed y nuestras necesidades, tú ayudas a Jesús a saciar las necesidades de los hermanos siendo instrumento en sus manos. Repite al ritmo de tu respiración “Aquí estoy Señor para ayudar a mis hermanos”, mientras llevas adelante el propósito del día.

Con Jesús por la noche. Trae a las personas. Trae a la memoria a las personas que has encontrado hoy. ¿Cómo han sido esos encuentros? ¿Cómo fue  tu acogida? ¿Reconoces que las personas son regalos que Dios te acerca cada día? ¿Qué has podido hacer por los demás? ¿Hay alguien que necesite una disculpa? Agradece el don de la vida en ti y en tus hermanos.     

viernes, 26 de mayo de 2017

Familia: educadora de paz



Día 26

Con Jesús por la mañana. “La familia es ciertamente el lugar propicio para aprender y practicar la cultura del perdón, de la paz y la reconciliación. En una vida familiar “sana” se experimentan algunos elementos esenciales de la paz: la justicia y el amor entre hermanos y hermanas, la función de la autoridad manifestada por los padres, el servicio afectuoso a los miembros más débiles. Por eso, la familia es la primera e insustituible educadora de la paz”. (Benedicto XVI). ¿Estás atento a dar tiempo, servicio y ternura alrededor tuyo? Siembra paz en tu familia. Ofrece todo lo que vivas por la intención del Papa.  .

Con Jesús por la tarde. “Les aseguro que todo lo que pidan a mi Padre, él se lo concederá en mi nombre.” (Jn  16,23) Trae a tu familia a tu corazón y pide a Jesús por ellos. Imagina que estás frente a Jesús y pon delante de Él a quienes viven contigo, llámalos por el nombre y entrégaselos para que Él los cuide y los abrace.

Con Jesús por la noche. Recupera imágenes. Tómate un tiempo y mira tu día. ¿Qué imágenes recuerdas de lo vivido hoy? Apúntate algunos datos significativos de esas imágenes. ¿Por qué destacas esos detalles? ¿Qué te dicen? ¿Qué belleza descubres en esas imágenes? ¿De qué has disfrutado hoy? ¿De qué te arrepientes? Agradece a Dios y pide ayuda para empezar tu día mañana.

jueves, 25 de mayo de 2017

El valor de la familia



Día 25

Con Jesús por la mañana. “La familia es el santuario de la vida y una célula vital de la sociedad y de la Iglesia. En ella es donde se plasma el rostro de un pueblo y sus miembros adquieren las enseñanzas fundamentales. Ellos aprenden a amar en cuanto son amados gratuitamente, aprenden el respeto a las otras personas en cuanto son respetados. Cuando faltan estas experiencias fundamentales, es el conjunto de la sociedad el que sufre violencia y se vuelve, a su vez, generador de múltiples violencias”. (Benedicto XVI). Comparte con un familiar, una charla o un momento. Ofrece lo de hoy por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. “Les aseguro que ustedes llorarán y se lamentarán mientras el mundo se divierte; estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo.” (Jn 16,20). El gozo del cristiano es consecuencia de una fe viva en Jesús amigo y salvador, don mayor que las contrariedades de este mundo, aun cuando éstas nos sumerjan en la tristeza. Repite a lo largo del día “Señor que tu gozo sea el mío, que tu alegría sea la mía”.

Con Jesús por la noche. Rememora palabras. Recuerda las conversaciones que hoy mantuviste. ¿Qué palabras o frases te resuenan y por qué te resuenan? ¿Cuáles te han dejado en paz y cuáles no? Apunta la diferencia  en cada una y haz un propósito para crecer en adelante. Agradece el día.

miércoles, 24 de mayo de 2017

Fe honda y sencilla



Día 24

Con Jesús por la mañana. “En Dakhla, muchas personas que saben de nuestra labor en el centro de discapacitados, nos miran con agradecimiento y fervor. Me impacta el cariño con que nos hablan a veces de los padres que han pasado por aquí. Me impacta el sentido de familia y cercanía que se crea entre algunos de los más cercanos a la misión, me impacta poder ser testigo de excepción de la vida de algunas de las familias de aquí. Lo vivo como un privilegio, lleno de orgullo." (OMI). Únete a miles de hermanos de la red y ofrece tu día por la intención del Papa. 

Con Jesús por la tarde. “Jesús les contestó: Ya se los dije y no creen. Las obras que yo hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí. Pero ustedes no creen porque no son de mis ovejas.” (Jn 10, 22-30). Presta atención a cómo Dios se hace presente en tu día, y repite al compás del corazón “Creo Señor que siempre estás conmigo en el camino de la vida”.

Con Jesús por la noche. Recuerda los sentimientos. ¿Cómo te has sentido en esta jornada? ¿Con qué sentimientos iniciaste el día? ¿Hubo algún cambio en ellos, en razón de qué? ¿De qué manera vas llegando al anochecer? ¿Qué actitudes tuviste? Pide perdón por aquello que te hubiera gustado que fuera diferente.  

martes, 23 de mayo de 2017

El Amor salva



Día 23

Con Jesús por la mañana. “Quien intenta desentenderse del amor se dispone a desentenderse del hombre en cuanto hombre. Siempre habrá sufrimiento que necesite consuelo y ayuda. Siempre habrá soledad. Siempre se darán también situaciones de necesidad material en las que es indispensable una ayuda que muestre un amor concreto al prójimo. Es el amor lo que alivia los corazones heridos, solitarios, abandonados. Es el amor lo que crea la paz o la restablece en el corazón humano y la instaura entre los hombres.” (Benedicto XVI). Concreta tu fe. Un gesto de ternura es presencia de Dios para otro. Ofrece todo por la intención del Papa.  .

Con Jesús por la tarde. “Lo que les he dicho los ha llenado de tristeza; pero les digo la verdad; les conviene que yo me vaya. Si no me voy, no vendrá a ustedes el Defensor, pero si me voy, lo enviaré a ustedes.” (Jn 16, 6-7). El Espíritu Santo es consuelo de Dios que salva. Sigue comunicando hoy ese espíritu que alivie y consuele a tus hermanos, repite al ritmo de tu respiración “Consolad, a mi pueblo dice el Señor”.

Con Jesús por la noche. Repasa los acontecimientos
Trae a la memoria los acontecimientos vividos desde las primeras horas del día. NO juzgues, sólo pasa por el corazón lo que has vivido hoy como si fuera una película. ¿En qué acontecimiento reconoces a Dios presente? ¿En qué momento diste lo mejor de ti? ¿Qué te propones para mañana? Pide ayuda a Dios. 

lunes, 22 de mayo de 2017

Darse a sí mismo



Día 22

Con Jesús por la mañana. “La perspectiva social que muestra el actuar de Cristo, fundada en el amor, trasciende el minimum que exige la justicia humana: es decir que se dé al otro lo que corresponda. La lógica interna del amor va más allá de esta justicia... Como su Maestro, el discípulo de Cristo irá aún más lejos, hasta el don de sí mismo por sus hermanos. Es el precio de la paz auténtica en Dios” (Benedicto XVI). Si quieres paz entrégate en lo que haces, no importa cuánto hagas, sino el amor que pongas. Ofrece tu día por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. “Les he dicho esto para que no fallen. Los expulsarán de la sinagoga. Incluso más, llegará un tiempo en que el que los mate pensará que está dando culto a Dios.” (Jn 16,1-2). Trabaja con amor sin esperar retribuciones que no siempre vendrán, no dependas de adulaciones estériles, afírmate en el Señor que cuenta contigo y espera tu aporte a la construcción de un mundo más amable y fraterno. Repite a lo largo del día “Toda mi vida a la mayor gloria de Dios” mientras continúas poniendo en práctica el propósito de hoy.

Con Jesús por la noche. Descubre la novedad. Cada día es una oportunidad que trae novedades para ti y en ellas, Dios se te hace presente. Pasa por el corazón lo que has vivido, personas, acontecimientos, lugares ¿Cuál fue la novedad de Dios para ti hoy? ¿Cómo has vivido esas novedades? ¿Qué aprendiste? Agradece a Dios.  

domingo, 21 de mayo de 2017

La verdad de la Fe



Día 21

Con Jesús por la mañana. “Si algo caracteriza a Jesús es su voluntad de vivir en lo real… Él busca la verdad de Dios. Por eso Jesús va al fondo de la cosas. No se queda en las apariencias. Mira a las personas como las mira Dios. Capta sus miedos, sufrimientos y aspiraciones. No vive de ideologías políticas ni de teorías religiosas. Busca el reino de Dios y su justicia” (José Antonio Pagola). ¿Qué te dice a ti esta reflexión? Tómate un tiempo hoy para hablar con Jesús acerca de tu fe ¿en qué crees de verdad? Ofrece tu día por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. “Si me aman, cumplirán mis mandamientos; y yo pediré al Padre que les envíe otro Defensor que esté siempre con ustedes.” (Jn 14, 15-16). Eres invitado a amar y seguir a Jesús en todas las circunstancias de tu vida, “en lo real” de cada día. Esa es la verdad del Dios que a ti se te acerca diariamente. ¿Cómo se te hace presente Dios en tu día? Repite al ritmo de tu respiración “Señor tú eres la verdad de mi fe cada día”, mientras continúas poniendo en práctica el propósito de hoy.

Con Jesús por la noche. Revive tu historia. Al cerrar la semana repasa lo vivido en ella. ¿Ha habido novedades que te han ayudado a crecer? ¿Qué acontecimiento te ha llenado de gozo? ¿Qué sentimientos recuerdas con más fuerza? ¿Qué palabras aún te resuenan? ¿Recuerdas alguna imagen que quede grabada en el corazón? ¿Qué encuentros te han llenado de alegría? Agradece a Dios lo vivido y disponte a iniciar una nueva semana. 

Blogroll