sábado, 10 de junio de 2017

Tráfico de armas y dinero



Día 10

Con Jesús por la mañana. «Y sobre esto hemos de ponernos un interrogante: ¿Por qué las armas letales son vendidas a aquellos que pretenden infligir un sufrimiento indecible sobre los individuos y la sociedad? Tristemente, la respuesta, que todos conocemos, es simplemente por dinero; un dinero impregnado de sangre, y muchas veces de sangre inocente. Frente al silencio vergonzoso y cómplice, es nuestro deber afrontar el problema y acabar con el tráfico de armas» (Papa Francisco).  Hoy, alivia con gestos, palabras y acogida a quien sufre cerca de ti. Ofrece tu día por la intención del mes.

Con Jesús por la tarde. «Jesús se sentó frente a la sala del tesoro del Templo y miraba cómo la gente depositaba su limosna. Muchos ricos daban en abundancia» (Mc 12, 41).  Jesús mira las intenciones.  ¿Eres generoso para ser visto o para agradar a Dios? ¿Te diriges a Dios con una actitud humilde, necesitada de él? Respira mientras repites en silencio: «Mi boca cantará tu auxilio, Señor».

Con Jesús por la noche. Hazte consciente. ¿Cómo viviste tu día? ¿Qué sucedió que te causa alegría o tristeza? Identifica las emociones que te “movieron” hoy.  ¿Hubo algún pensamiento que se repitiera? Jesús te acompañó hoy, ¿Puedes reconocer su presencia en personas o acontecimientos? Agradece a Dios por tu vida y disponte a iniciar una nueva jornada.

viernes, 9 de junio de 2017

Agentes de diálogo y paz



Día 9

Con Jesús por la mañana. «Ser un agente de diálogo y de paz significa estar verdaderamente determinado a atenuar y, en último término, a acabar con los muchos conflictos armados que afligen nuestro mundo» (Papa Francisco). Explora tus pensamientos y opiniones ¿Justificas las acciones de los gobiernos que agreden a otras naciones? ¿Justificas tus disputas y agresiones en los ambientes donde te desenvuelves? Habla con cortesía, mantén un tono afable en tus conversaciones de hoy. Ofrece tu trabajo y tu oración por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. «Si el mismo David lo llama Señor, ¿Cómo puede ser hijo suyo? La multitud escuchaba a Jesús con agrado» (Mc 12, 37). ¿Escuchas a Jesús con agrado? ¿En los temas difíciles u oscuros te dispones a escuchar con el corazón abierto a la verdad? ¿Eres de los que siempre deben “ganar” o eres capaz de escuchar otras razones con respeto y apertura? Repite al ritmo de tu respiración: «Alaba, alma mía, al Señor».

Con Jesús por la noche. Recuerda a las personas y agradece. ¿Quiénes caminaron esta jornada contigo? ¿Hubo quien te tendiera la mano? ¿Hubo quién hoy no te aceptó? ¿Qué puedes aprender de las experiencias que viviste con los demás?  Agradece por esos maestros que te ayudaron hoy en tu crecimiento personal.

jueves, 8 de junio de 2017

Honestidad de vida



Día 8

Con Jesús por la mañana. «Todo el mundo habla de la paz: algunas personas poderosas hablan y dicen cosas bonitas sobre la paz, pero por debajo venden armas. De ustedes espero honestidad, honestidad entre lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen: las tres cosas juntas. Lo contrario se llama hipocresía» (Papa Francisco).  Ofrécete por la intención del Papa durante todo el día.  Reflexiona si eres coherente entre lo que piensas, sientes y haces. ¡Hoy, sonríe, allí comienza la paz!

Con Jesús por la tarde. «Y tú amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, con todo tu espíritu y con todas tus fuerzas» (Mc 12, 30). ¿Buscas a Dios con sinceridad, con todo el corazón, con toda el alma, con todo el espíritu, con todas las fuerzas? ¿Pides esa gracia? Respira hondo mientras repites pausadamente: «Señor, enséñame tus caminos».

Con Jesús por la noche. Repasa el día. ¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Hay alguna cosa que te incomodó de tus acciones, pensamientos, deseos? ¿Hay algo que quieras agradecer especialmente? Entrega esta noche a tu Padre del cielo, tus preocupaciones. 

martes, 6 de junio de 2017

Conocimiento y diálogo



Día 6

Con Jesús por la mañana. «Ante personas que provienen de países o etnias diferentes, que tienen otras tradiciones y religiones, la actitud de ustedes es la del conocimiento y del diálogo, para la inclusión de todos, respetando las leyes del Estado. Y luego han comprendido que para construir un mundo de paz es indispensable interesarse por las necesidades de los más pobres, de los que más sufren y son abandonados, incluso los alejados» (Papa Francisco). Ofrece este día por la intención del Papa e interésate hoy por conocer mejor y escuchar a alguien que sufra necesidad.

Con Jesús por la tarde. «Entonces Jesús les dijo: «Den al César lo que es del César, y a Dios, lo que es de Dios». Y ellos quedaron sorprendidos por la respuesta» (Mc 12,17).  ¿Actúas justamente con tus hermanos? ¿Eres coherente o separas tu vida espiritual de la vida cotidiana, de tu trabajo? Detente y concéntrate en tu respiración y tu pulso.  Repite a ese ritmo: «El corazón del justo está firme en el Señor.»

Con Jesús por la noche. Vivir en la verdad. ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Qué actitudes tuyas dañan a otros? ¿En qué aspectos reconoces tus talentos? Recuerda: la verdad sobre ti mismo y lo que vives te hará libre. 

lunes, 5 de junio de 2017

El dinero




Día 5

Con Jesús por la mañana. «Cuando vemos que todo gira alrededor del dinero —el sistema económico gira en torno al dinero y no en torno a la persona— se sacrifica mucho y se declara la guerra por defender el dinero. Y por eso mucha gente no quiere la paz. Se gana más con la guerra. Se gana dinero, pero se pierden vidas, se pierde la cultura, se pierde la educación, se pierden muchas cosas» (Papa Francisco).  Ofrece tu día y tu oración por la intención del Papa y ofrece un pequeño sacrificio por los responsables políticos de tu país.

Con Jesús por la tarde. «Pero los viñadores se dijeron: "Éste es el heredero: vamos a matarlo y la herencia será nuestra"» (Mc 12,7) ¿Cuál es el valor que le das al dinero y a los bienes materiales? ¿Qué es lo que te motiva y te mueve a actuar? Repite al ritmo de la respiración: «Dichoso quien teme al Señor». Trae a tu mente el propósito de hoy. ¡Actúa!

Con Jesús por la noche. Vivir en plenitud. ¿Cómo ha sido tu día? ¿En qué momento te has sentido pleno? ¿En cuáles te has sentido seco y vacío? ¿A qué atribuyes la diferencia? Apunta lo que recuerdas. Registra tu camino  de crecimiento interior como un cuaderno de navegación por tu vida al que puedas recurrir cuando falle la memoria. ¿Qué deseas agradecer? ¿De qué quieres pedir perdón?

domingo, 4 de junio de 2017

Industria de muerte



Día 4

Pentecostés

Con Jesús por la mañana. “¿Por qué tantas personas poderosas no quieren la paz? ¡Porque viven de las guerras! La industria de las armas: ¡esto es grave! Los poderosos, algunos poderosos, obtienen beneficios con la fabricación de armas, y venden las armas a este país que está contra aquel otro, y luego las venden al otro que es contrario a éste... Es la industria de la muerte. Y tienen ganancias” (Papa Francisco).  Ofrece tu día por la intención del mes: «Por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes».

Con Jesús por la tarde. «Al decirles esto, sopló sobre ellos y añadió; Reciban al Espíritu Santo» (Jn 20, 22).  ¿Abres tu vida para recibir las inspiraciones del Espíritu Santo? ¿Te sientes movido por el Espíritu Santo en los pensamientos, en las palabras y obras que realizas? Repite en silencio: «Ven Espíritu de Dios, sobre mí» y pídele que avive tu disponibilidad a su acción.

Con Jesús por la noche. Serénate. ¿Cómo ha sido tu fin de semana? ¿Te inquieta la forma en que has tratado a alguien? Piensa en las disposiciones interiores que quieres practicar a lo largo de la semana que inicia.  Haz silencio interior.  Imagina a Jesús frente a ti y cómo se acerca a ofrecerte Su corazón.

Blogroll