sábado, 17 de junio de 2017

Novena al Corazón de Jesús - Día 4


Migración, armas y guerras



Día 17

Con Jesús por la mañana. «El fenómeno de las migraciones forzadas está estrechamente vinculado a los conflictos y a las guerras, y, por lo tanto, también al problema de la proliferación de las armas, del que hablaba antes. Son heridas de un mundo que es nuestro mundo, en el cual Dios nos ha puesto para vivir hoy y nos llama a ser responsables de nuestros hermanos y de nuestras hermanas, para que no se viole la dignidad de ningún ser humano» (Papa Francisco).  Ofrece el día por la intención del Papa.  Ofrece tu ayuda a alguna organización que trabaje con migrantes.

Con Jesús por la tarde. «Cuando ustedes digan «sí», que sea sí, y cuando digan «no», que sea no. Todo lo que se dice de más, viene del Maligno» (Mt 5, 37).  ¿Hablas con Dios, contigo y con los demás con claridad y transparencia?  ¿Cuidas tus palabras y modo de hablar? Deja que resuene esta oración, mientras la repites al ritmo de tu respiración: «Señor, escucha mi oración y llegue a ti mi clamor». Ten presente el propósito de hoy.

Con Jesús por la noche. Hazte consciente. ¿Cómo viviste tu día? ¿Qué sucedió que te causa alegría o tristeza? Identifica las emociones que te “movieron” hoy.  ¿Hubo algún pensamiento que se repitiera? Jesús te acompañó hoy, ¿Puedes reconocer su presencia en personas o acontecimientos? Agradece a Dios por tu vida y disponte a iniciar una nueva jornada.

viernes, 16 de junio de 2017

Novena al Corazón de Jesús - Día 3


Voces unidas




Día 16

Con Jesús por la mañana. «Podemos unir nuestras voces al desear que la comunidad internacional dé lugar a una nueva época de compromiso concertador y valiente contra el aumento de los armamentos y para su reducción» (Papa Francisco).  Únete en oración con tus hermanos de la Red y ofrece tu día por la intención del Papa.  Invita a otros hermanos a orar para que los países reduzcan sus armamentos. Haz click y comparte en las redes.

Con Jesús por la tarde. «Si tu ojo derecho es para ti una ocasión de pecado, arráncalo y arrójalo lejos de ti: es preferible que se pierda uno solo de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado a la Gehena» (Mt 5, 29).  Cuando sientes que Dios te hace una invitación, ¿Tomas decisiones, en esa dirección? ¿Te alejas de lo que te aleja de Dios? Repite con decisión, al ritmo de tu respiración: «Te ofreceré, Señor, un sacrificio de alabanza».

Con Jesús por la noche. Recuerda a las personas y agradece.  ¿Quiénes caminaron esta jornada contigo? ¿Hubo quien te tendiera la mano? ¿Hubo quién hoy no te aceptó? ¿Qué puedes aprender de las experiencias que viviste con los demás?  Agradece por esos maestros que te ayudaron, hoy, en tu crecimiento personal.

jueves, 15 de junio de 2017

Novena al Sagrado Corazón de Jesús - Día 2


Comercio ilegal



Día 15

Con Jesús por la mañana. «Todos hablan de paz, todos declaran quererla, pero lamentablemente la proliferación de armamentos de todo tipo conduce en sentido contrario. El comercio de armas tiene el efecto de complicar y alejar la solución de los conflictos, tanto más porque se desarrolla y se pone en práctica en gran parte al margen de la legalidad» (Papa Francisco).  Ofrece tu día por la intención del Papa Francisco y ora por la conversión de los que lucran con el comercio ilegal de armas. Ayúdanos con tu oración a detener la venta de armas que ya se ha cobrado miles de víctimas inocentes. 

Con Jesús por la tarde. «Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego» (Mt 5, 22).  Las palabras también pueden matar ¿Cuidas la forma en que te diriges a tus semejantes? ¿Pides perdón o haces algún gesto de reconciliación cuando has maltratado a alguien? Pide con insistencia: «Jesús, manso y humilde de corazón, haz mi corazón semejante al tuyo».

Con Jesús por la noche. Repasa el día. ¿Crees que vas creciendo interiormente? ¿Hay alguna cosa que te incomodó de tus acciones, pensamientos, deseos? ¿Hay algo que quieras agradecer especialmente? Entrega esta noche a tu Padre del cielo, tus preocupaciones. 

miércoles, 14 de junio de 2017

Novena al Sagrado Corazón de Jesús - Día 1


Desafíos urgentes



Día 14

Con Jesús por la mañana. «Contemplando los desafíos que en este tiempo nuestro es urgente afrontar para construir un mundo más pacífico, quisiera destacar dos: el comercio de armas y las migraciones forzadas» (Papa Francisco).  Ofrece las dificultades y obstáculos de hoy por la intención del Papa.  Comparte con otros la intención de este mes e invítalos a orar. «Por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes». 

Con Jesús por la tarde. «El que no cumpla el más pequeño de estos mandamientos, y enseñe a los otros a hacer lo mismo, será considerado el menor en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y enseñe, será considerado grande en el Reino de los Cielos» (Mt 5, 19). ¿Eres fiel en las pequeñas cosas de cada día? ¿Muestras a los demás con tus actitudes lo que agrada a Dios? Repite con alegría y esperanza: «Santo es el Señor nuestro Dios».

Con Jesús por la noche. Explorar tu interioridad. ¿Qué situaciones te hacen feliz? ¿Cómo experimentaste los encuentros que tuviste hoy? Apaga los dispositivos que te distraen y haz silencio.  ¿Con qué sentimientos cierras el día? Agradece por todo lo que el día de hoy te presentó.

martes, 13 de junio de 2017

Paz



Día 13

Con Jesús por la mañana. «Paz. Esta palabra resume todos los bienes a los que aspira cada persona y todas las sociedades humanas. También el compromiso con el cual tratamos de promover las relaciones diplomáticas no tiene, en último término, otro fin que éste: hacer crecer en la familia humana la paz en el desarrollo y en la justicia» (Papa Francisco).  En tus encuentros de hoy escucha con atención y atiende a la necesidad del otro. Ora por los diplomáticos de tu país. Ofrece tus alegrías y trabajos por la intención del Papa.

Con Jesús por la tarde. «Así debe brillar ante los ojos de los hombres la luz que hay en ustedes, a fin de que ellos vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre que está en el cielo» (Mt 5, 16). ¿Eres luz y ejemplo en las relaciones que estableces en los diferentes ámbitos de tu vida? Toma consciencia de tu respiración y repite a su ritmo: «Que brille tu rostro sobre tu siervo, Señor».

Con Jesús por la noche. Vivir en la verdad. ¿Qué situaciones te alejan de los demás, de Dios y de ti mismo? ¿Qué actitudes tuyas dañan a otros? ¿En qué aspectos reconoces tus talentos? Recuerda: la verdad sobre ti mismo y lo que vives te hará libre.

lunes, 12 de junio de 2017

Dobles discursos



Día 12

Con Jesús por la mañana. «Mientras que el pueblo sufre, una increíble cantidad de dinero se gasta para proporcionar armas a los combatientes. Y algunos de los países proveedores de estas armas también se encuentran entre los que hablan de paz. ¿Cómo se puede creer en quienes con la mano derecha te acarician y te golpean con la izquierda?» (Papa Francisco). Anímate a reconocer tus dobles discursos que dañan a otros, pide perdón y ofrece por la intención del mes.

Con Jesús por la tarde. «Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios» (Mt 5, 8). ¿Eres una persona feliz? ¿Actúas con pureza de intención? Repite al ritmo de tu respiración: «Gusten y vean qué bueno es el Señor».

Con Jesús por la noche. Vivir en plenitud. ¿Cómo ha sido tu día? ¿En qué momento te has sentido pleno? ¿En cuáles te has sentido seco y vacío? ¿A qué atribuyes la diferencia? Apunta lo que recuerdas. Registra tu camino de crecimiento interior como un cuaderno de navegación por tu vida al que puedas recurrir cuando falle la memoria. ¿Qué deseas agradecer? ¿De qué quieres pedir perdón?

domingo, 11 de junio de 2017

Comprometerse



Día 11

Santísima Trinidad

Con Jesús por la mañana. «La fiesta de la Santísima Trinidad nos invita a comprometernos en los acontecimientos cotidianos para ser levadura de comunión, de consolación y de misericordia. En esta misión somos sostenidos por la fuerza que el Espíritu Santo nos dona: cuida la carne de la humanidad herida por la injusticia, la opresión, el odio y la avaricia.» (Papa Francisco).  Ofrécete por la intención del Papa y ayuda a alguna institución que trabaje en atender a las víctimas de la guerra.

Con Jesús por la tarde. «Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él» (Jn 3, 17). ¿Eres de los que juzgan lo que hacen los otros o de los que buscan cómo construir un mundo mejor?  ¿Hoy cómo te sitúas ante los acontecimientos del día? Busca el silencio interior.  Siente los latidos de tu corazón y el ritmo de tu respiración, mientras repites: «A ti, gloria y alabanza por los siglos, Señor».

Con Jesús por la noche. Serénate. ¿Cuáles fueron las experiencias de la semana que te hicieron presente a Dios? ¿Hubo pensamientos, acciones u omisiones que se reiteran? ¿Hay algo que descubres que podría cambiar en la semana que inicias? Cierra los ojos, respira hondo y busca la quietud interior para encontrarte con Dios.

Blogroll